En la antesala de las elecciones legislativas de ayer, el gobernador Leandro Zdero instó a los ciudadanos a mantener el rumbo de su gestión y evitar el retorno de gobiernos anteriores. «Este 26 de octubre no dejemos que los que destruyeron el Chaco vuelvan a tener poder», expresó, marcando el tono político de la jornada y reafirmando su compromiso con las áreas clave de educación, salud y seguridad pública en la provincia.
Zdero atribuyó las dificultades económicas y sociales a los gobiernos kirchneristas en la provincia y en el país, destacando la importancia de mantener el orden y la institucionalidad.
En ese sentido, señaló que «nosotros nos encargamos de cortar con todo eso y hoy las calles son de los chaqueños», en referencia al control de los espacios públicos y la reducción de la conflictividad social vinculada a movimientos piqueteros.
El mandatario provincial también hizo hincapié en la lucha contra la corrupción y la recuperación de fondos públicos, denunciando el desmanejo ocurrido en el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) durante gestiones anteriores y remarcó que la transparencia y la rendición de cuentas son ejes prioritarios de su gobierno.
En esa línea, enfatizó que su administración busca consolidar un Estado eficiente, enfocado en la inversión social y en la infraestructura productiva.
El gobernador también confirmó medidas orientadas a la recuperación de bienes vinculados a causas judiciales. Confirmó que instruyó al secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, para avanzar con la expropiación del predio conocido como «la chanchería» del clan Sena.
NORMALIDAD DEMOCRÁTICA
Durante la jornada electoral, la presidenta de la Legislatura, Carmen Delgado, emitió su voto y destacó la normalidad con la que se desarrollaron los comicios. «Nosotros propiciamos que la gente tenga la oportunidad e instamos a que vengan a emitir su voto, su opinión. Y nosotros estamos en permanente contacto», expresó.
La legisladora informó que siguió de cerca el desarrollo del proceso tanto en la capital provincial como en distintas localidades del interior, asegurando que la jornada transcurrió con tranquilidad y participación ciudadana.
Delgado señaló que mantuvo comunicación constante con referentes del interior provincial y equipos fiscales de distintas localidades, con el objetivo de monitorear el desarrollo de la votación. «Estoy como satélite de algunas ciudades del interior y después vamos a hacer la recorrida aquí en los circuitos para ver, pero por suerte todo está bien», indicó.
Asimismo, la funcionaria resaltó el compromiso de los chaqueños en el ejercicio democrático, destacando la importancia de la participación en un contexto político decisivo para la provincia.
Además, destacó la implementación del nuevo sistema de boleta única de papel, que debutó en esta elección. «Estrenando esta nueva metodología, este nuevo sistema que, por los comentarios que fui recibiendo de los fiscales, es muy rápido, muy tranquilo en el sentido de que no tienen que estar cada rato ingresando al cuarto oscuro y eso es importante», sostuvo.
La BUP, una herramienta práctica y moderna
La vicegobernadora y candidata a senadora nacional, Silvana Schneider, también se refirió al nuevo formato electoral y al momento político que atraviesa la provincia. «Entender que estamos en un momento bisagra, no solamente a nivel país, sino también a nivel provincia», expresó, destacando la relevancia institucional de esta elección.
Schneider señaló que la Boleta Única de Papel (BUP) constituye «una herramienta práctica y moderna que permite romper ciertos mitos sobre la dificultad de los cambios electorales».
En la misma línea, la candidata a diputada nacional Mercedes del Rosario Goitía consideró que «se dice que esta es una elección bisagra», y elogió el funcionamiento del nuevo sistema.
«La verdad que rapidísimo, es ágil, es un sistema nuevo y moderno, donde el presidente saca de un talonario la boleta y la entrega junto con una birome; el elector va a ir atrás de una cabina y va a elegir su preferencia», explicó.
Goitía remarcó que la boleta única garantiza mayor claridad en la elección y refuerza la confianza del votante en el proceso democrático.
Por su parte, el candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Guillermo Agüero, valoró positivamente el formato implementado. «La verdad que es un formato superador, es un muy buen formato, la verdad que transparente el sistema, agiliza el sistema, ahorra costos, con lo cual es una evolución del sistema», afirmó.
No obstante, reconoció que «todo cambio genera algún miedo, alguna resistencia», por lo que llamó a los ciudadanos a acercarse a votar con confianza y convicción. Agüero destacó el compromiso de su espacio en acompañar los avances institucionales que fortalezcan la democracia.
TEXTUALES
Delgado: «Este nuevo sistema que es muy rápido, muy tranquilo en el sentido de que no tienen que estar cada rato ingresando al cuarto oscuro».
Schneider: «La Boleta Única de Papel constituye una herramienta práctica y moderna que permite romper mitos sobre la dificultad de los cambios electorales».
Goitía: «La verdad que rapidísimo, es ágil, es un sistema nuevo y moderno».
Agüero: «Es un formato superador, es un muy buen formato, la verdad que transparente el sistema, agiliza el sistema, ahorra costos».

