El país se pintó de violeta. Se cumplió así el vaticinio del presidente Javier Milei, quien se mostró confiado días atrás, cuando la oposición aplicaba una embestida feroz en el Congreso, tumbando las iniciativas oficialistas para complicar el objetivo primario del déficit cero, así como cuando los escándalos de Espert y compañía salpicaban la campaña libertaria.
Lo cierto fue que la ciudadanía habló y dejó en claro que aún le tiene una cuota de fe a una gestión que asumió con la idea de romper con los moldes establecidos por la vieja política.


BUENOS AIRES
Así fue que hasta en Buenos Aires se notó la buena performance de La Libertad Avanza. Fue un cachetazo para Fuerza Patria. Es que, a pesar de los presagios periodísticos y de algunos gurúes que ayer hablaron de números similares a los de septiembre, se notó el rechazo a la centralidad de Cristina, con figuras como Sergio Massa y Grabois.
Se advirtió también que los intendentes justicialistas pasaron factura al no mover las estructuras, así como el efecto de la boleta única.
Además, colaboró el hecho de que los candidatos de Buenos Aires fueran seleccionados sin ninguna coherencia. Casi la mitad fueron de Caba, no se respetaron las representaciones territoriales y al propio Kicillof le pusieron solo dos.
VALDÉS, EL ÚNICO
Un párrafo aparte, pero de similar tenor en cuanto a la oferta opositora, lo tuvo Provincias Unidas. Solo ganó en un distrito. El caso testigo fue Corrientes, dejando a Gustavo Valdés como el único de los gobernadores del núcleo de mandatarios provinciales que pudo celebrar en su territorio.
Después se pudo observar batacazos libertarios en territorios como Misiones, donde perdió Rovira. Y ni qué decir de la relevancia que tienen los distritos con mayor cantidad de electores, como Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Lugares anti-K per se, pero que esta vez, a pesar de distintas opciones locales que tampoco comulgaban con la propuesta kirchnerista, se tiñeron de violeta.
Un respaldo que lo reposiciona a nivel nacional
Tanto en la UCR como en Provincias Unidas, Valdés fue el único gobernador que tuvo un espaldarazo, resistiendo el embate violeta por segunda vez.
La Rioja fue otra
de las sorpresas
Milei se anotó un triunfo para muchos inesperado y terminó por abrir el camino para que el actual presidente de la Cámara de Diputados dé la batalla en 2027. Martín Menem pasó a ser el favorito en la provincia donde el apellido Menem sigue pesando y mucho.
La derrota de Quintela tiene impacto nacional. Supo encabezar la ofensiva que resistió la candidatura de Cristina Kirchner al frente del PJ, en una interna que finalmente no se terminó dando, lo cual fue un duro golpe a la posibilidad de legitimar una conducción con fuerza en el PJ nacional, que sigue sin timón, y donde se espera un acto de grandeza de la expresidenta que, aun fuera de carrera en términos electorales, se esfuerza por neutralizar la candidatura de Axel Kicillof.
En Misiones la taba se dio vuelta
Contra todos los pronósticos, La Libertad Avanza quebró la hegemonía y el invicto que hasta ayer detentaba Carlos Rovira, líder del llamado Frente Renovador.
El kirchnerismo volvió a quedar muy relegado, pero de cara a 2027, las expectativas se acrecientan en la tierra colorada.
No hay tiempo que no llegue ni viento que no se corte. La onda libertaria puso en jaque al hombre fuerte de la política misionera, que terminó perdiendo el invicto.
Aún así, el Frente Renovador seguirá siendo funcional al gobierno nacional en el Congreso, donde siempre termina dándole los cinco que faltan para el quórum.
