Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»
    • Moro: «Venimos trabajando en el tratado de integración de las provincias del Litoral»
    • Falta de planificación urbana como causa estructural de las inundaciones
    • González: «La industria del juicio hizo perder muchísimos puestos de trabajo»
    • Ruta 16: La contracara de la seguridad por su mal estado
    • Rolfi destacó el presente de Independiente de Oliva y la paridad de la Liga Nacional
    • For Ever tiene programación tentativa para el debut
    • La gente coincide: Falta de mantenimiento de la ruta 16
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    lunes 12 enero
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Salió el primer camión con sandía a granel con destino a Uruguay
    Interior

    Salió el primer camión con sandía a granel con destino a Uruguay

    30 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Walter Javier Detzel, conocido como El Messi de la Sandía en su pueblo de Castelli, acaba de ganar un partido clave.
    Tras haberle escrito personalmente al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, para que saque una traba burocrática que afectaba a su sector, expresó que el primer resultado de esa gestión ya está en ruta: «Ayer salió del pueblo el primer camión con 28 toneladas de sandía con destino a Montevideo». «La Argentina no exportaba a granel desde hacía 42 años», dijo.
    El envío, que hoy estaba con trámites de aduana en Barranqueras, es el fruto directo de la resolución 21/25, que simplificó un viejo marco normativo de 1983 sobre el empaque de frutas. Esta normativa le había costado a Detzel y a otros productores la pérdida de mercados internacionales y que en esta cosecha van a poder recuperar.
    «En 2018 hicimos contacto con empresarios del Paraguay. Empezamos a exportar, hasta que aparecieron las cuestiones burocráticas de la Aduana y Senasa», relató en su momento Detzel, cuando salió la resolución.
    La exigencia de embolsar la fruta de gran tamaño a granel fue una complicación. «Eso nos hizo perder el cliente, porque el comprador del exterior no quería la sandía embolsada: se rayaba, se dañaba, se estropeaba. Quedamos muy angustiados», confesó.
    Ese cliente paraguayo que no pudo llevarse la mercadería de la Argentina se fue a comprar a Brasil, que sí le vendía a granel. «Nosotros nos quedamos de brazos cruzados. Pero después, con la desregulación, nos vimos beneficiados porque se liberó el tema del envase. Hoy tenemos libertad total para exportar a granel nuestro producto», celebró.
    Detzel, además de producir, es distribuidor de empresas líderes en el sector agropecuario. Rescató que la apertura de la exportación es vital para la rentabilidad del norte argentino en este tipo de productos. «Nosotros estamos en el extremo norte, lo que significa que, por una cuestión de latitud, siempre salimos primero con la producción. Al ser primicia, la rentabilidad en el Chaco siempre es buena», explicó.
    Sin embargo, el mercado interno se satura rápido cuando llega la sobreoferta del producto. «En épocas específicas del año empieza a haber sobresaturación de mercadería: sandías, zapallos, melones. Al ser primicia en el Chaco, Formosa y Salta la rentabilidad es buena.
    A medida que la cosecha avanza hacia Corrientes y Entre Ríos, aparece más volumen, se genera una sobreoferta y los precios bajan. Ahí es clave mantener contactos con los mercados internacionales para sostener precios estables, porque la mercadería que va afuera siempre mantiene los precios», amplió.
    Sobre las medidas que ha tomado el Gobierno con respecto del sector agropecuario, observó que los productores, en general, están contentos.
    «Sabemos que costó y que fue un esfuerzo, pero se abren puertas nuevas. Tenemos un tipo de cambio más estable que permite apalancarse mejor, porque los insumos y las semillas cotizan en dólares.
    Tener previsibilidad da tranquilidad, y en general los productores están conformes y apoyan a este gobierno (de Javier Milei)», indicó.

    Poder vender al exterior ayuda

    Señaló que el precio del mercado interno es de $400 por kilo y el de exportación $500 por kilo. «Conviene más vender afuera porque es un precio estable y continuo», puntualizó.
    Sembrar una hectárea de sandía implica un costo de $700 mil, y tiene un rendimiento de 30 toneladas: el negocio es «excelente». El margen bruto por hectárea, tras descontar gastos y con el precio local como base, ronda los $11.300.000.
    Detzel señaló que también es líder de un grupo de 150 productores de la zona a quienes asiste con asesoramiento, insumos y la distribución exclusiva de semillas híbridas de multinacionales como Bayer y Syngenta. «Soy el que investiga y testea todas las variedades; probamos entre 10 y 20 materiales híbridos y vamos evaluando cuál se comporta mejor, cuál tiene más calidad de fruto, tamaño, dulzor», detalló.
    Su rol de liderazgo quedó demostrado en esta primera exportación: la fruta que cruzó a Uruguay no era de su propia finca, porque aún no maduró: «La sandía que se fue a Uruguay era de un amigo, Roberto Benítez, cuya chacra está cerca y su fruta ya estaba madura. Yo hice el servicio de exportación y le compré a él la fruta».
    Además, añadió que con Chile están avanzando, pero con otro producto: zapallo plomo: «Hay empresarios chilenos interesados».
    Para él y para tantos otros productores, dijo, la producción es una pasión muy grande. «Hay gente que se apasiona con el fútbol y otros con la pesca. Esto es una dedicación, y lo hacemos con toda la pasión del mundo», afirmó.
    Detzel heredó la «pasión» por la sandía de su padre, quien produjo durante 40 años y hoy se dedica a la cría de ganado. «Mi viejo siempre fue productor de sandía, de toda la vida, pero nos dejó a nosotros, los changos.
    Yo tengo un hermano también, con quien seguimos con la fruta; mientras mi papá cría sus vacas, pero están entusiasmados, contentos», resumió.
    (Fuente: La Nación)

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    Sameep reparó el Acueducto Norte y el servicio se restablece progresivamente

    El Río Bermejo se mantiene estable y sin riesgo de crecida en el corto plazo

    Sáenz Peña: remisero se descompensó y murió mientras esperaba pasajeros

    El Bermejo alcanzó su pico local y se espera descenso gradual

    «Las lluvias de enero tienden a normalizarse, pero los eventos intensos seguirán»

    Charata: la División Medicina Legal «funciona con normalidad» y las 24 horas

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Nancy Sand: «El balance de 2025 es sumamente complejo y crítico»

    12 de enero de 2026
    Política

    Moro: «Venimos trabajando en el tratado de integración de las provincias del Litoral»

    12 de enero de 2026
    Política

    Falta de planificación urbana como causa estructural de las inundaciones

    12 de enero de 2026
    Política

    González: «La industria del juicio hizo perder muchísimos puestos de trabajo»

    12 de enero de 2026
    Policiales

    Ruta 16: La contracara de la seguridad por su mal estado

    12 de enero de 2026
    RSS En Corrientes
    • Ignacio Espínola Serial distinguido con el Curuzú de Oro
    • Desde Santo Tomé a Santo Pipó, una tradición de camaradería que no extingue
    • Esquina: un joven de 19 años chocó su moto contra un caballo y murió en el acto
    • Monte Caseros: se develó el misterio del auto abandonado en la ruta 129
    • ¿Viene el Papa? León XIV ya analiza en su agenda una visita a la Argentina
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.