Desde la Penitenciaría de Mujeres del barrio Don Santiago, donde espera la audiencia de cesura tras ser declarada culpable como partícipe primaria del femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña rompió el silencio con un escrito a mano en el que se pronuncia sobre otra causa judicial: la situación de Luz Mía Bárbara Di Battista, conocida como “La Barby”, una mujer trans con un extenso prontuario de robos a joyerías en varias provincias y hoy detenida en el Chaco.
En la carta, redactada con birome, Acuña denuncia que “La Barby” se encuentra en huelga de hambre sin consumir sólidos desde hace tres días, alojada en una alcaidía de hombres, y reclama que se respeten sus derechos como persona trans privada de la libertad.
“La señora Luz María Bárbara Di Battista, privada de la libertad en la alcaidía de hombres, se encuentra en huelga de hambre (sin sólidos), hace tres días solicitando que se respeten sus derechos y sea trasladada a la Penitenciaría de Mujeres de la Provincia de Corrientes, donde se encuentra detenida su pareja. O bien a una cárcel acorde a su género, que sea de mujeres”, escribió Acuña.
Según el texto, “La Barby” ya bajó seis kilos y pide que su situación “se socialice y no sea escondida”.
“Los que estamos privadas de nuestra libertad, tanto mujeres como hombres, somos estigmatizados. Mi solidaridad, desde la Penitenciaría de Mujeres B° Don Santiago, con Barby y su reclamo. Atentamente, Marcela Acuña”, cierra la nota.

