En una de las últimas sesiones del año, el oficialismo de Leandro Zdero, junto al apoyo de Juan José Bergia y Andrea Charole, aprobó un nuevo ajuste a los trabajadores del sector público, que se aplicará justo antes de las fiestas de fin de año. La medida se implementará en un contexto complejo, con un aumento anual de sólo un 6,4%, mientras la inflación escala al 31.
Se trata de un incremento en el porcentaje que se le descuenta a la administración pública para el Fondo de Alta Complejidad, con el objetivo de “saldar las deudas acumuladas en los últimos meses en el INSSSEP”.
El organismo atraviesa una situación crítica con la interrupción de tratamientos oncológicos, internaciones y el rechazo a prestaciones esenciales, producto del desfinanciamiento y la falta de conducción del Gobierno provincial.
En ese sentido, el Gobernador logró esta mañana que el fondo se financie con retenciones automáticas y obtenga un aumento del 100% en el aporte del FAC, trasladando nuevamente el ajuste a los empleados públicos.
Asimismo, las y los diputados del Frente Chaqueño se opusieron a la propuesta y la tildaron de “oportunista”, ya que impactará de lleno en los ya empobrecidos bolsillos de docentes, administrativos, personal de salud, policías y jubilados.
“Pretenden resolver el colapso del InSSSeP a costa del salario de los trabajadores, en un contexto de fuerte deterioro social. El último aumento que recibió el personal fue en abril, tuvieron una migaja: 3,2% en marzo y 3,2% en abril. Desde entonces, nada. La inflación acumulada es del 31% y los trabajadores, que recibieron solo 6,4% en todo el año, esperaban un bono de fin de año, en vez de eso reciben más ajuste, una vergüenza”, señaló el diputado Santiago Perez Pons, durante su participación en la Legislatura.
En tanto, el economista y ex Ministro de Economía chaqueño advirtió: “Ahora, antes de Navidad, les descuentan parte del sueldo a 80 mil empleados públicos y 60 mil jubilados para cubrir un agujero que ellos mismos generaron. Esto impactará de lleno en las ventas y el consumo, el daño es enorme”.
Mientras tanto, el Gobierno no tiene previsto realizar nuevos aumentos salariales, por lo menos hasta marzo del año próximo, lo que implica once meses completos sin actualización en un escenario de aceleración de la inflación.
Falta de información y ausencia total de un plan
Desde el Frente Chaqueño denunció que el aumento se aprobó sin datos claros sobre: el monto real de la deuda del InSSSeP, los criterios de uso del fondo,
los plazos de recuperación, y las responsabilidades políticas que llevaron a la crisis actual.
“El oficialismo logró que los trabajadores paguen la mala gestión del Gobierno. No hay diagnóstico, no hay plan, no hay transparencia, solo hay ajuste. Lo que se va a recaudar con esta medida representa un tercio de lo que gastan en pauta publicitaria, vergonzoso. ¿Hay que dar la discusión del INSSSEP? Claro, pero no de esta manera, entre gallos y media noche y después de un año en el que los trabajadores tienen el agua al cuello”, sentenció Perez Pons.

