Una encuesta realizada a 2.118 abogados y abogadas de la Argentina reveló una mirada crítica sobre el funcionamiento del Poder Judicial. El 75% de las personas consultadas afirmó que la Justicia es “lenta” o “muy lenta”, mientras que la evaluación general del sistema obtuvo una calificación promedio de 5 puntos sobre 10.
El estudio, titulado “¿Qué piensan abogadas y abogados sobre el funcionamiento de la Justicia?”, fue elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto con el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF). La encuesta incluyó profesionales que litigan en los fueros nacional y federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y abordó cinco ejes centrales, entre ellos tiempos procesales, calidad de las sentencias y desempeño de jueces y juezas.
Uno de los principales focos de crítica fueron los plazos judiciales. Más de tres cuartas partes de los encuestados consideraron excesivos los tiempos de tramitación, con percepciones especialmente negativas en los fueros Laboral, de la Seguridad Social y Civil y Comercial Federal. También hubo cuestionamientos a la demora en el dictado de medidas cautelares.
En cuanto a la independencia judicial, la percepción fue moderada y tendiente a la desconfianza, con una calificación promedio de 4,6 sobre 10. Si bien el 79% de los abogados dijo haber observado situaciones que podrían constituir mal desempeño, solo el 3,5% realizó denuncias formales, principalmente por desconfianza en el accionar del Consejo de la Magistratura.
El informe concluye que estas percepciones resultan fundamentales para pensar reformas que apunten a mejorar la calidad, eficiencia y transparencia del sistema judicial argentino.

