Este miércoles, trabajadores de Producción volvieron a marchar a Casa de Gobierno y denuncian recortes salariales de hasta el 80%. Exigen que se restituya el Fondo Estímulo. Raúl Cantero Garcilazo, delegado de UPCP, habló con La Voz del Chaco. “Es como perder el trabajo”, la frase que marcó la protesta. Piden diálogo.
Empleados del Ministerio de Producción del Chaco realizaron este miércoles una nueva movilización frente a Casa de Gobierno para reclamar la restitución del Fondo Estímulo Productivo. Denuncian recortes salariales de hasta el 80% y aseguran que más de 800 familias quedaron afectadas. Raúl Cantero Garcilazo, jefe del departamento de Lealtad Comercial y delegado de UPCP, habló con La Voz del Chaco y advirtió: “Hoy la mayoría no tiene un peso”.
Más de 800 familias se encuentran afectadas. Empleados marcharon a Casa de Gobierno y exigen que el Ejecutivo provincial restituya el Fondo Estímulo Productivo (FEP), que aseguran forma parte de su salario desde hace más de una década.
Nuevo capítulo de movilizaciones y asambleas frente a Casa de Gobierno
El conflicto en el Ministerio de Producción del Chaco, conducido por Oscar Duduk, sumó este miércoles un nuevo capítulo con movilizaciones y asambleas frente a Casa de Gobierno, donde trabajadores denunciaron una drástica reducción de sus ingresos tras la quita del Fondo Estímulo Productivo (FEP), un adicional que —según sostienen— representa hasta el 80% de sus salarios.
En diálogo con La Voz del Chaco, Raúl Cantero Garcilazo, uno de los empleados que participó de la protesta, explicó el fuerte impacto económico que atraviesan.
“Estamos marchando por la reducción del salario de un 80% de los empleados del Ministerio de Producción. También estamos pidiendo que se vuelva a pagar el fondo estímulo, que es parte de nuestro sueldo desde hace más de diez años»
Raúl Cantero Garcilazo
“Estamos marchando por la reducción del salario de un 80% de los empleados del Ministerio de Producción. También estamos pidiendo que se vuelva a pagar el fondo estímulo, que es parte de nuestro sueldo desde hace más de diez años”, afirmó.
Según relató, la situación dejó a muchos trabajadores al borde del endeudamiento total.
“Directamente afecta el bolsillo. Es como si hubiéramos perdido el trabajo. Hoy estamos llenos de deudas que no podemos afrontar. A muchos ya nos descuentan todo el sueldo por compromisos con el banco. Somos trabajadores que siempre pagamos nuestras cuentas, pero ahora la mayoría no tiene un peso”, sostuvo.
Trabajadores del Ministerio de Producción denuncian recorte salarial de hasta el 80% y reclaman la restitución del Fondo Estímulo. Según relató Raúl Cantero Garcilazo, la situación dejó a muchos trabajadores al borde del endeudamiento total.
Reclamo puntual
Los empleados exigen que el FEP vuelva a abonarse en las mismas condiciones históricas y reclaman una instancia de diálogo con el Gobierno provincial.
“Queremos que nos llamen, que se sienten a hablar con nosotros. Si tienen alguna propuesta, que la expliquen. Pero hoy necesitamos que el fondo se vuelva a pagar como se venía percibiendo”, remarcó Cantero.
“Directamente afecta el bolsillo. Es como si hubiéramos perdido el trabajo. Hoy estamos llenos de deudas que no podemos afrontar. A muchos ya nos descuentan todo el sueldo por compromisos con el banco»
Un conflicto que escala
El reclamo se originó tras los haberes de enero, cuando los trabajadores detectaron una caída abrupta de sus ingresos. Desde entonces, se mantienen en estado de alerta y movilización permanente.
De acuerdo a los gremios, la medida afecta a más de 800 familias y constituye un “recorte salarial encubierto”, ya que el fondo —aseguran— fue establecido por ley en 2015 y forma parte del salario habitual.
Por su parte, el ministro de Producción, Oscar Dudik, defendió la decisión oficial y sostuvo que no se trata de una quita, sino de una “regularización administrativa”, tras detectar presuntas irregularidades en la conformación del fondo con recursos que no serían propios del organismo.
“Queremos que nos llamen, que se sienten a hablar con nosotros. Si tienen alguna propuesta, que la expliquen. Pero hoy necesitamos que el fondo se vuelva a pagar como se venía percibiendo”
Tensión y posibles acciones legales
Mientras el Ejecutivo habla de “depurar” los fondos, los trabajadores consideran que se vulneran derechos adquiridos y no descartan avanzar con medidas judiciales si no hay una solución.
Las movilizaciones continúan y el conflicto amenaza con profundizarse en las próximas semanas, en un escenario de creciente malestar dentro del área productiva provincial.
“Queremos que nos llamen, que se sienten a hablar con nosotros. Si tienen alguna propuesta, que la expliquen», el pedio de Raúl Cantero Garcilazo.
Leer más

