El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcos Pastori, confirmó la venta del predio ubicado en la intersección de las avenidas Mac Lean y Alvear, una decisión que -según explicó- responde a mandatos expresos de asambleas extraordinarias realizadas en 1995 y 2013.
«Esto tiene mandato de asamblea extraordinaria. Y para que se entienda bien: la asamblea extraordinaria es la máxima autoridad de una institución como la nuestra. No es el presidente, no es la comisión directiva, no es el estatuto; es la asamblea, porque ahí se reúnen los socios y le dan el mandato a todas las comisiones que vienen después», explicó Pastori.
En ese sentido, detalló que en ambas asambleas se resolvió la venta del predio histórico y el traslado definitivo de las actividades a Margarita Belén. «En 1995 y luego en 2013 se rubricó que había que vender ese predio y trasladar todo a Margarita Belén. Lo que hicimos nosotros fue cumplir con ese mandato, nada más», afirmó.
Problemas sanitarios y falta de habilitaciones
Consultado sobre los motivos que llevaron a tomar esta decisión, el titular de la entidad rural recordó que ya desde mediados de los años noventa comenzaron a surgir múltiples inconvenientes.
«En ese momento ya empezaban los problemas con los efluentes, con el manejo de los animales, las habilitaciones no permitían seguir funcionando normalmente, los vecinos se quejaban, los camiones con hacienda no podían ingresar a la ciudad. Es una serie de situaciones que vienen desde hace casi 30 años», señaló.
Ante la pregunta de si se trataba de una cuestión estrictamente sanitaria, Pastori aclaró: «La realidad es que no había habilitación.
Todos los predios deben estar habilitados por Senasa, y cuando yo asumí en 2022, la Rural ya hacía tiempo que no contaba con las habilitaciones correspondientes. Eran permisos parciales, por algunos días, pero no como debe estar habilitado un predio en regla».
Como consecuencia de esa situación, las exposiciones rurales dejaron de realizarse en ese espacio. «La última exposición ahí se hizo en 2022, en mi primer año de presidencia. Después ya no pudimos hacer más porque directamente no nos habilitaban el predio», explicó.
Desde entonces, todas las exposiciones se realizan en Margarita Belén. «Las de 2023, 2024, 2025 se hicieron y se van a seguir haciendo en Margarita Belén, como corresponde», confirmó.
Venta privada
y destino de los fondos
Respecto a la operación de venta, Pastori indicó que se trató de una transacción entre privados. «La Rural es una entidad privada y quien compró también es un privado. Por eso no podemos hacerlo público», aclaró.
No obstante, remarcó que toda la información fue comunicada a los socios. «El pasado 28 de enero, en una asamblea, se les brindó a los socios el informe correspondiente: a quién se le vendió, cómo se vendió, en qué monto y cuál es el destino del dinero», precisó.
Según trascendió, el predio será utilizado para emprendimientos inmobiliarios. «Sí, porque es una empresa inmobiliaria la que compró, así que seguramente será para ese fin», confirmó Pastori.
En cuanto al uso de los fondos obtenidos, fue contundente: «Todo ese dinero va exclusivamente a Margarita Belén. A mejorar la infraestructura, a seguir ampliando lo que ya tenemos y lo que venimos haciendo».
Panorama del sector ganadero
En otro tramo de la entrevista, el presidente de la Sociedad Rural se refirió a la situación actual de la ganadería y aseguró que atraviesa un momento histórico. «Hoy la ganadería está pasando algo que nunca pasó, por lo menos en los últimos 50 o 60 años. Está en su mejor momento», afirmó.
Según explicó, este escenario permite reinvertir en el campo. «Lo que vendemos lo volvemos a invertir: genética, infraestructura, todo lo que podemos. Antes los números no cerraban, hoy sí.
Con una mejora climática y una situación productiva positiva, es el momento de meterle para adelante, producir más kilos y seguir incorporando genética de alta calidad», sostuvo.
En relación al clima, reconoció algunas dificultades recientes. «Los soles están muy fuertes, lo que llovió se evaporó rápido, pero tenemos buena oferta forrajera. Se anuncian lluvias para los próximos días, ojalá se cumplan», expresó.
Finalmente, Pastori habló del contexto exportador y del mercado interno. «El mundo está demandando lo que producimos, pero tenemos un stock atrasado de hace 20 o 30 años. Eso repercute en el consumo interno y en los precios. Es algo que advertimos hace años, sobre todo después de la sequía, y lamentablemente hoy se está dando», concluyó.
Fin de mandato
y sucesión
El mandato de Pastori finalizará el próximo 1 de marzo. Sobre su sucesión, confirmó que la actual vicepresidenta, la doctora Mariela Martínez Zampa, será candidata a la presidencia. «Ella renunció a la vicepresidencia para presentarse, y yo la voy a acompañar, estar cerca y apoyarla», aseguró.

