Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Motomandados califican «insuficiente» los cambios en la reforma laboral
    • Alegre: «La reforma laboral deja indefensos a los trabajadores»
    • Juan Manuel García: «La cultura es un importante motor económico»
    • Mario Zorrilla: «El gobernador ha definido a la cultura y el turismo como políticas de Estado»
    • El Chaco marca un nuevo récord de consumo eléctrico en plena ola de calor
    • Cinco equipos chaqueños competirán en la 2026 con respaldo del Gobierno
    • «Sin dudas, esto es la construcción de sueños de mucha gente»
    • Gran cantidad de arrestos durante el fin de semana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 19 febrero
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Miguel Molfino presenta «Mozart ha muerto» en la Biblioteca Central de la Unne
    Sociedad

    Miguel Molfino presenta «Mozart ha muerto» en la Biblioteca Central de la Unne

    19 de febrero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Miguel Molfino presentará hoy su libro «Mozart ha muerto» y otros cuentos en la Biblioteca Central de la Unne, en el marco de la Feria del Libro Chacú Guaraní, que en su 26ª edición es organizada por la Librería De La Paz.
    La obra reúne veinte cuentos breves y forma parte del catálogo editorial de la universidad. La presentación contará con la participación del escritor y lector Alberto Basterra, a quien Molfino eligió especialmente para acompañar el lanzamiento.
    «Sí, efectivamente soy escritor», afirma Molfino, aunque aclara que su recorrido profesional fue diverso. «Trabajé muchos años como publicista, sobre todo en el exterior, en México, Chile, San Pablo.
    El periodismo siempre fue una pasión tan grande como la literatura, pero las circunstancias de la época fueron determinantes», recuerda.
    En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el autor repasó parte de su historia personal marcada por la militancia política y la violencia de los años setenta. Esa situación derivó en el exilio interno y luego en la cárcel.
    «Llegó un momento en que tuve que irme de la provincia porque ya nos habían condenado a muerte la Triple A, a mi cuñado, a mí y a otros compañeros. Terminé en Buenos Aires y más tarde detenido. Pero nunca dejé de escribir», subrayó.
    Fue justamente en prisión donde decidió asumirse definitivamente como escritor. «Ahí me puse en serio a pensar que quería ser escritor. Venía de una familia literaria: mi padre, José Adán Molina Vélez, fue un escritor muy importante. Yo lo admiraba muchísimo, pero nunca pensé que pudiera siquiera empatarlo. Igual, eso no era un problema», confesó.
    Su primer libro llegó en 1986, con Conversiones y perversiones, publicado por Ediciones La Montaña Mágica. «Eran textos que yo escribía para el suplemento dominical de Norte, con temas locales. Eran como aguafuertes, muy al estilo de Roberto Arlt, atravesadas por una fuerte nostalgia», explica.
    Molfino reconoció que el género policial y la novela negra marcaron profundamente su escritura. «Me influyeron mucho autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Rodolfo Walsh. Empiezo a escribir algo y tengo que hacer un esfuerzo para no llevarlo al policial», admite.
    Sobre Mozart ha muerto, destacó la elección del formato breve. «Son cuentos cortos, con una extensión casi métrica. En esta época de velocidad, el cuento es más cómodo. Una novela de 300 páginas en el colectivo es imposible», ironizó. «El cuento se adapta mejor a la vida cotidiana», dijo.
    La ilustración de la portada fue realizada por el artista Diego Figueroa, a quien el autor agradeció especialmente. «Cada edición tiene que estar ilustrada por un pintor o ilustrador amigo. Eso también es parte del libro», señaló.
    Buena parte de los textos que integran el volumen fueron escritos o esbozados durante su detención. «Con Raúl Larguía, un gran escritor y compañero de celda, nos leíamos una novela por día. El problema era que una vez por semana nos revisaban la celda y se llevaban todos los escritos», recordó y agregó: «Decían que podían ser planes de fuga. Una locura».
    A pesar de todo, la escritura se mantuvo como refugio y resistencia. «Era lo último que me quedaba. En esa época era más fácil morir que seguir viviendo», afirmó.

    El oficio de escribir y los
    recorridos narrativos
    En otra parte del diálogo, Molfino reflexionó sobre su manera de escribir, el vínculo con los libros en papel, los desafíos de la era digital y el presente de la industria editorial, con una mirada crítica sobre el contexto cultural y social del país.
    Consultado sobre su proceso creativo, el autor confesó que no siempre parte de un esquema tradicional. «Muchas veces, en el inicio yo no tengo ganas. Hay días en los que vivo tres o cuatro horas a la mañana y otras tantas a la tarde, y no siempre aparece el deseo», señaló.
    Lejos de idealizar la inspiración, Molfino describió la escritura como un trabajo cotidiano: «Las cuestiones de enlace son obras malas que hay que cumplir para mejorar tu propia lectura. En esas siete u ocho horas que le dedico a la literatura, hay una primera lectura del libro que estoy leyendo».
    En ese sentido, explicó que selecciona textos que dialogan con lo que está escribiendo. «No es que voy a copiar, sino que son libros que me inspiran. Es una dedicación muy profunda a la inmersión», afirmó.
    Sobre la estructura de sus relatos, fue claro: «Muchas veces empiezo donde me parece que tiene que empezar el libro. Incluso para que sea distinto para mí. Hay libros que arrancan por el medio y después van hacia abajo y hacia arriba. Eso también es un recreo, porque si no, se estaría haciendo siempre la misma comida».
    Libros, tecnología y
    lectura en tiempos digitales
    Al ser consultado por el impacto de las nuevas tecnologías, internet y los formatos digitales, Molfino reconoció que se trata de un debate abierto. «Estamos viviendo plenamente la era digital. Yo mismo tengo que llamar a alguno de mis nietos para que me ayuden con algunas cosas», dijo con humor.
    Sin embargo, descartó una desaparición del libro en papel: «No creo que sea tan fácil arrasar con el libro físico. Es como pensar que cuando aparecieron las telenovelas se terminaron las novelas románticas en las librerías. Esto no funciona así».
    Para el autor, el formato digital es, por ahora, una alternativa más. «Podés leer digital, claro que sí, pero no reemplaza todo. Yo sigo yendo a escuelas primarias con libros bajo el brazo», relató.

    El libro como objeto vivo
    En esas visitas escolares, Molfino apela a una estrategia poco convencional para despertar el interés por la lectura. «Yo les digo a los chicos: estos no son solo libros, son seres vivientes. Si ustedes leen, se mueven los personajes de acá adentro», contó.
    Entre risas, describió cómo utiliza el olor de los libros como recurso pedagógico: «Tengo libros viejos, heredados, y libros nuevos. Les digo que los huelan. El libro nuevo huele como un bebé recién nacido; el viejo tiene olor a abuelo. Eso confirma que están vivos».«Es una de las formas que encuentro para incentivar la lectura, y ojalá lean», resumió.

    Inteligencia artificial
    y límites generacionales
    Sobre el uso de inteligencia artificial en la escritura, Molfino fue tajante: «No estoy de acuerdo, pero básicamente porque no lo sé manejar. Ya fui, como quien dice. No voy a inventar cosas que en la vida voy a usar».

    Una mirada crítica sobre la
    industria editorial y cultural
    Al analizar el presente de la industria editorial, el escritor trazó un diagnóstico duro: «Si uno mira el país, el gobierno libertario está destruyendo la industria. Hay despidos todos los días y se está aniquilando lo más sagrado para un hombre, que es el trabajo».
    Según Molfino, ese deterioro impacta de lleno en la cultura. «De ahí para abajo, todo: educación, alimentación, cultura.
    Leer y escribir parecen cosas menos necesarias, pero en realidad son fundamentales», sostuvo. «Hoy regalar un libro se hace muy difícil en este contexto hostil.
    Es un país donde la cultura corre el riesgo de estallar, y no es lo que estamos acostumbrados a vivir los argentinos», advirtió.

    Proyectos y presentación
    En cuanto a sus próximos trabajos, Molfino adelantó que tiene nuevos cuentos en proceso de publicación y una obra en escritura desde hace cuatro años, que espera concluir en los próximos meses.
    Finalmente, recordó los detalles del encuentro: la presentación de Mozart ha muerto y otros cuentos será hoy, a las 19.30, en la Biblioteca Central de la Unne, y estará a cargo del escritor Juan Baterla. «Va a ser una presentación sencilla, como me gusta a mí. Que el libro hable por sí solo», concluyó.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    El Chaco marca un nuevo récord de consumo eléctrico en plena ola de calor

    Colapso energético tras un nuevo récord de demanda eléctrica en el Chaco

    Reforma laboral: Diputados convocó a sesionar este jueves a la tarde y la CGT confirmó el paro

    Grooming: detuvieron a un hombre que enviaba contenido sexual a una nena de 11 años

    Salud brindó una serie de recomendaciones para los niños, antes del inicio de clases

    La Poceada Chaqueña quedó vacante: este jueves se sortean más de $110 millones

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Motomandados califican «insuficiente» los cambios en la reforma laboral

    19 de febrero de 2026
    Política

    Alegre: «La reforma laboral deja indefensos a los trabajadores»

    19 de febrero de 2026
    Política

    Juan Manuel García: «La cultura es un importante motor económico»

    19 de febrero de 2026
    Política

    Mario Zorrilla: «El gobernador ha definido a la cultura y el turismo como políticas de Estado»

    19 de febrero de 2026
    Sociedad

    El Chaco marca un nuevo récord de consumo eléctrico en plena ola de calor

    19 de febrero de 2026
    RSS En Corrientes
    • Un correntino murió tras un choque de lanchas en aguas paraguayas
    • Provincia y los gremios docentes iniciaron la mesa de diálogo
    • La CGT ratificó un paro nacional contra la reforma laboral
    • Esquina: dos detenidos y recuperan un millonario botín tras un robo
    • La Porota: una vida marcada por el humor, el destino y la solidaridad
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.