Resistencia hoy será escenario de una nueva jornada de protesta encabezada por el arco gremial docente del Chaco, que anunció una concentración a partir de las 9 en la explanada del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) para luego marchar hasta el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y culminar frente a Casa de Gobierno.
La convocatoria, firmada por una amplia representación sindical del sector, se dio ante la “falta de respuestas” a reclamos vinculados con la regularización de la obra social, la aplicación de la cláusula gatillo y la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Según el comunicado difundido las entidades gremiales ratificaron todos los planteos elevados el pasado 3 de febrero a las autoridades del InSSSeP y señalaron que no obtuvieron respuestas formales ni fueron convocadas a una audiencia solicitada.
En ese contexto, resolvieron retomar las acciones en la vía pública y visibilizar la situación tanto ante la Justicia como ante el Poder Ejecutivo provincial.
La jornada de protesta se replicará en el interior del Chaco, donde los docentes se concentrarán en las plazas centrales de cada localidad, en una modalidad coordinada que busca dar alcance provincial al reclamo.
Reclamo por
la obra social
El primer punto de la movilización estará centrado en el InSSSeP. Los gremios denunciaron la necesidad de “la regularización de la totalidad de los servicios” de la obra social y reclamaron la restitución de planes y programas de salud que, según señalaron, fueron eliminados por la actual gestión.
En el documento difundido, las entidades sostuvieron que hubo programas que fueron “borrados de un plumazo” y advirtieron que existen casos graves sin respuestas. Además, indicaron que el pedido de audiencia presentado a las autoridades del organismo tampoco fue respondido.
Desde el arco gremial remarcaron que la situación sanitaria de muchos afiliados se tornó crítica y que la falta de cobertura integral impactó directamente en trabajadores activos y jubilados del sistema educativo. En ese marco, justificaron la concentración frente al organismo como una forma de exigir respuestas inmediatas y soluciones concretas.
Cláusula gatillo y definición judicial
Tras la concentración inicial, la columna docente marchará hasta el Superior Tribunal de Justicia. Allí, los gremios entregarán un documento ante la inminente resolución que deberá adoptar el máximo órgano judicial provincial en relación con el juicio por la aplicación de la cláusula gatillo.
El conflicto judicial se originó luego de que el Poder Ejecutivo apelara un fallo de segunda instancia que ordenaba el cumplimiento de la cláusula gatillo, herramienta salarial que ajusta los haberes en función de la inflación. Según explicaron los sindicatos, esa apelación tuvo como objetivo “seguir incumpliendo con su pago”.
En paralelo, el Procurador General de la Provincia emitió un dictamen adverso a la cláusula gatillo, al considerar que requeriría de una ley específica para su implementación. Si bien dicho dictamen no es vinculante, los gremios expresaron su preocupación por el criterio adoptado y defendieron la vigencia del marco normativo existente.
En ese sentido, recordaron que la Ley 647 E, de rango constitucional en la provincia, establece en su artículo 47 la obligación del Estado de generar previsiones presupuestarias anuales para actualizar el salario docente y preservar su valor real. También señalaron que la misma norma crea la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo como ámbito institucional para definir la pauta salarial cada año.
Los sindicatos afirmaron que esa disposición fue “incumplida en un todo” por el Poder Ejecutivo, al no convocar a la comisión ni garantizar mecanismos de actualización automática frente al avance de la inflación. Además, subrayaron que la cláusula gatillo fue una herramienta lograda “por la lucha docente organizada” frente a distintos gobiernos, como mecanismo concreto para dar cumplimiento al artículo 47 de la ley vigente.
Exigencias al gobernador
La tercera etapa de la movilización será frente a Casa de Gobierno, donde los gremios presentarán un nuevo documento dirigido al gobernador Leandro Zdero. En él insistirán con la convocatoria urgente a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y con la definición de una pauta salarial para 2026 que contemple la cláusula gatillo y una política de recomposición que permita recuperar poder adquisitivo. En el comunicado, el arco gremial sostuvo que la docencia chaqueña atraviesa una situación socioeconómica “crítica” y que el deterioro salarial se profundizó desde el inicio de la actual gestión. Afirmaron que los salarios se ubicaron “un 25 % por debajo de la inflación a la fecha”, lo que según indicaron implicó una pérdida sustancial del poder de compra.
Asimismo, señalaron que en los tres años previos a 2024 los docentes chaqueños lograron incrementos salariales por encima de la inflación, situación que contrastaron con el escenario actual. Para las entidades firmantes, la falta de convocatoria a la comisión salarial y la decisión de apelar el fallo favorable a la cláusula gatillo configuraron un escenario de conflicto sostenido.
Rechazo a la reforma laboral
En el tramo final del documento, los gremios docentes ratificaron su “más enérgico rechazo” a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.Según expresaron, la reforma implica “la pretendida liquidación de todos los derechos laborales del conjunto del pueblo trabajador argentino”. En esa línea, vincularon el contexto provincial con la política económica nacional, a la que calificaron como un “ajuste” que impactó de manera directa en los ingresos del sector docente.
Si bien la movilización del viernes tendrá como eje central los reclamos provinciales —obra social y salarios—, el arco gremial dejó en claro que el conflicto se inscribe en un escenario más amplio de discusión sobre derechos laborales y políticas públicas.
representación sindical
La convocatoria fue suscripta por ATECH, UTRE CTERA, Federación SITECH, SADOP, AMET, ACHABI, FIUD, SECH, SITECH Sudeste, FESIDOCH y ADOCH, entre otras organizaciones que integran el arco gremial docente en la provincia. Desde las entidades señalaron que la decisión de volver a la calle se tomó ante la ausencia de respuestas formales a los planteos ya efectuados y frente a la proximidad del inicio del ciclo lectivo, lo que podría profundizar el conflicto si no se habilitan instancias de diálogo.

