Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales
    • La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general
    • Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo
    • Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030
    • Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada
    • Choque fatal entre moto y una bicicleta en la ruta 4
    • UNCAUS participó del XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria
    • Copa NEA Federal: Municipal tuvo una exigente jornada de vóley
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 17 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » No hay espacio para un «doble comando», ni en el peronismo, ni en el pais
    Política

    No hay espacio para un «doble comando», ni en el peronismo, ni en el pais

    1 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Tenemos, ambos, el privilegio de haber pasado, con años de diferencia, por los claustros del Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, y cuyo ingreso es sumamente restrictivo, precedido por un examen muy exigente, como los son los seis años en que se cursa el secundario. Siendo este el Colegio de mayor prestigio, y el mas antiguo en el país, los que pasamos por sus aulas, aun en tiempos distintos, somos parte de una cofradía con códigos propios.
    Dicho esto debo expresar la satisfacción por la llegada de Axel. Hoy el peronismo te recibe en Corrientes con la esperanza de que seas capaz de cumplir con la promesa de nuevas canciones, reforzando una identidad propia, que interprete la necesidad de una construcción colectiva acorde a la responsabilidad de los tiempos. Hablar de unidad parece redundante. Es es el camino pero debe tenerse en claro el concepto que la misma tiene. No pasa precisamente por una foto, ni acuerdos de superestructura que tanto el peronismo como la sociedad rechaza por ser mas de lo mismo .
    En el 2027 tendremos, en Corrientes, dos elecciones distintas, con reglas de juego diferentes. La primera, solo legislativa, con un arcaico sistema de una cuasi ley de lemas, se llevara a cabo el ultimo domingo de mayo. Encuentra al partido desmembrado como consecuencia de una interna amanada, digitada por una intervención que, como otras, solo respondio al interés de una conducción nacional solo interesada en rapinar cargos electivos de la peor y mas desprolija forma. Instamos a que, desde Buenos Aires, mantengan la prescindencia y tratemos que nuevamente, por falta de reglas de juego claras, no se judicialize. La segunda, el ultimo domingo de octubre, las nacionales, donde no solo se elegira Presidente sino, además, en el caso de Corrientes, además de diputados también senadores nacionales.
    Una elección que, mal que le pese a muchos, será precedida por las primarias, y se hará con boleta única.
    Tu presencia en Corrientes constituye la primer avanzada de un compañero que no oculta su intención de ser el candidato del peronismo.
    Quizas haya otros, o no. Hoy, «prima facie» sos el que mejores condiciones objetivas tienes para una lucha que no será fácil y donde la organización, la definición del discurso, y los pasos en pos de la unidad serán claramente definitorios de las reales posibilidades. Saludo tu decisión de salir al ruedo.
    De bajar a Corrientes, y exhorto a los compañeros a que asuman actitudes positivas, desprovistas de egoismo y mezquindades , que serán condenadas por la base peronista que quiere un norte de esperanza.En esta exhortación incluyo, particularmente, a Cristina y a La Campora y refuerzo el pedido al Companero Gobernador para que marque territorio, corte el cordon umbilical , y haga efectivas las nuevas canciones, que lleguen -inclusoal segmento no peronista. En este marco es necesario asumir errores.
    La necesidad de una autocritica. Si queremos resultados distintos debemos reconocer que nos hemos equivocado, y perdido el acompañamiento de las mayorías. Cristina debe entender su lugar. Tiene la obligación de acompañar, desde atrás, cediendo la centralidad que, a esta altura, es altamente inconveniente si queremos mostrar algo distinto.
    Y además porque su protagonismo abroquela el inmenso segmento no peronista del electorado. Yo, en lo personal, y aunque no lo descarto, quiero primero verlo avanzar a Axel, para ver si nos convence.
    Por eso vuelvo al inicio. La unidad no pasa por una foto. Menos con actores que acarrean un desgaste.
    Queremos proyectar algo nuevo, y es justo decir que el Gobierno de Kiciloff es visto como una administración ordenada, lo cual, en estos tiempos, no es poca cosa. La señal mas clara que el peronismo puede pedir a Axel es que entienda que la unidad pasa por dar igualdad de oportunidades.
    Algo lógico que Cristina no lo ha entendido, porque ha antepuesto el logro de candidatos a legisladores digitados, a la conveniencia de abrir la libre competencia para juntar mas votos para la candidatura presidencial .
    Un anuncio claro, e impostergable de Axel, si quiere dar algo mas que señales, es el compromiso publico de que no habran mas boletas cortas en las primarias , una triquiñuela de mal gusto que ha llevado a que el peronismo, con estas practicas sectarias, haya pasado de tener 18 gobernaciones con Menem a solo 6 en la actualidad, de perder la mayoria en diputados y a dejar de controlar la Camara Alta llegando a la menor cantidad de senadores desde 1983 a la fecha.
    A la postre no se trata de un acto de generosidad, sino de inteligencia, porque ello permitiría que, en las primarias, cuatro o cinco listas de legisladores nacionales no solo compitan democráticamente entre si, con reglas de juego igualitarias, sino que, además, sumen para el candidato presidencial.

    José Rodolfo Martínez Llano

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    Un misterio: continúa la búsqueda de Axel González y Jonathan Blanco en Fontana

    Todo más caro: la inflación en el Gran Resistencia fue del 3,5% y superó a la media nacional

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales

    17 de junio de 2026
    Política

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    16 de junio de 2026
    Política

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    16 de junio de 2026
    Política

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    16 de junio de 2026
    Política

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    16 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • CAPRI protestó el tercer juego frente a San Lorenzo de Monte Caseros y debe resolver la CAB
    • Monzón no pudo con La Serna en el Challenger de Asunción
    • Diario Digital 17 de junio de 2026
    • Tapa y Contratapa 17 de junio de 2026
    • Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.