Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales
    • La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general
    • Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo
    • Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030
    • Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada
    • Choque fatal entre moto y una bicicleta en la ruta 4
    • UNCAUS participó del XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria
    • Copa NEA Federal: Municipal tuvo una exigente jornada de vóley
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 17 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Moro: «La veda se levantó por razones técnicas, no por la protesta de malloneros»
    Sociedad

    Moro: «La veda se levantó por razones técnicas, no por la protesta de malloneros»

    3 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El subsecretario de Ambiente del Chaco, Mariano Moro, brindó precisiones sobre la reciente veda extraordinaria aplicada en una zona específica del río Paraná y aclaró que la decisión de levantar la medida respondió exclusivamente a criterios técnicos relacionados con la protección del recurso ictícola.
    En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el funcionario desmintió que la protesta protagonizada por un grupo de pescadores comerciales, conocidos como malloneros, haya tenido incidencia en la finalización de la restricción.
    «Lo primero que tengo que decir es que no tiene vinculación con el tema de la veda. La veda extraordinaria no tiene nada que ver con ese corte», afirmó Moro al inicio de la entrevista.
    Según explicó, la manifestación que se desarrolló en el río estuvo vinculada a la resistencia de algunos pescadores a los procedimientos de control que llevaban adelante agentes provinciales.

    Un conflicto ajeno a la veda
    El funcionario señaló que durante la jornada previa, personal del BOA, efectivos de la Policía del Chaco y miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizaban tareas de fiscalización cuando se produjeron incidentes.
    «El día de ayer el BOA, junto con la Policía del Chaco y Prefectura, estaba fiscalizando y ese grupo de personas tuvo acciones de violencia y se resistió a la fiscalización», sostuvo.
    Moro aseguró que la situación derivó en denuncias formales y que el caso ya se encuentra en manos de la Justicia. «Eso está judicializado. Se hicieron las denuncias respectivas y se va a resolver en la Justicia», indicó.
    Asimismo, afirmó que durante los incidentes se registraron agresiones contra agentes estatales y daños a bienes públicos. «La información fidedigna que tengo es que se resistieron a la fiscalización, agredieron a la Policía del Chaco, agredieron al BOA y causaron daños en el patrimonio del Estado», expresó.

    Por qué se había decretado la veda
    Por otro lado, Moro explicó que la restricción pesquera fue implementada de manera extraordinaria para proteger una importante concentración de peces detectada en una zona puntual del río.
    «La veda se decretó porque había un cardumen y era necesario proteger ese recurso. Son medidas temporales que se toman cuando existen situaciones extraordinarias», explicó.
    Según detalló, la prohibición de pesca se aplicó exclusivamente en un sector delimitado de la zona de Isla del Cerrito y no alcanzaba al área ubicada debajo del puente General Belgrano, donde se produjo la protesta.
    «En esa parte no podía pescar nadie. Pero debajo del puente siempre se podía pescar. Lo que no se puede hacer es utilizar mallas que no están habilitadas», aclaró.
    El subsecretario insistió en que la medida tuvo un alcance geográfico específico y que la confusión generada en torno a la protesta contribuyó a instalar una interpretación errónea de los hechos.
    «Ese grupo de personas que estaba abajo del puente no tiene nada que ver con la veda, porque incluso en esa zona la veda no regía», remarcó.

    La fiscalización y el cumplimiento de las normas
    Consultado sobre los controles realizados, Moro explicó que las inspecciones apuntan a garantizar que la actividad pesquera se desarrolle conforme a la legislación vigente. «La fiscalización consiste en controlar que las actividades de pesca se realicen de acuerdo con la normativa: el tamaño de las redes, las licencias habilitantes y todas las condiciones establecidas por la ley», detalló.
    En ese sentido, recordó que la actividad de los malloneros se encuentra regulada por la Ley Provincial 1428-R y por diversas disposiciones complementarias. «La actividad está totalmente regulada. Hay una ley provincial, reglamentaciones específicas y hasta un amparo judicial que determina los días de pesca», sostuvo.
    El funcionario fue contundente al referirse a quienes intentan eludir los controles.
    «Los que quieran ejercer la actividad tienen que adecuarse a las normas. Quien no quiera someterse a la fiscalización está cometiendo un ilícito y deberá enfrentar las consecuencias», afirmó.

    Levantamiento
    de la restricción
    Durante la entrevista, Moro confirmó que la veda extraordinaria había sido levantada oficialmente.
    «En este momento me acaban de notificar la disposición de la Dirección de Áreas Protegidas que acaba de levantar la veda», informó.
    El subsecretario explicó que la decisión fue tomada luego de constatar que ya no existían las condiciones biológicas que justificaban la restricción.
    «Se levantó porque cesaron las causas que promovieron la veda. El cardumen ya no está. Ayer verificamos que no estaba más», señaló
    Además, agradeció la colaboración de los pescadores de Isla del Cerrito que respetaron la medida.
    «Quiero agradecer particularmente a la Asociación de Pescadores de Isla del Cerrito, que colaboró y cumplió la veda sin ningún reclamo, entendiendo que cumplirla nos beneficia a todos», expresó.

    La situación de la pesca en el Chaco
    Más allá del episodio puntual, Moro destacó las políticas provinciales vinculadas a la preservación de los recursos pesqueros y aseguró que el Chaco se encuentra entre las provincias con mayores controles sobre la actividad.
    «Tenemos biólogos que estudian permanentemente la situación del recurso ictícola y llevamos adelante controles constantes para garantizar su preservación», explicó.
    El funcionario diferenció el modelo chaqueño de otras provincias donde existe una mayor industrialización de la pesca extractiva.
    «Nosotros no tenemos frigoríficos dedicados a la industrialización de la pesca extractiva como ocurre en Santa Fe. Eso reduce significativamente el impacto ambiental sobre el río», sostuvo.

    Apuesta a la piscicultura
    Moro reveló que el gobierno provincial impulsa programas destinados a fomentar la producción de peces en criaderos como alternativa económica sustentable.
    «Estamos desarrollando programas de capacitación y fomento para la reproducción artificial de peces. Tenemos uno de los mayores productores de pacú en criaderos del país», indicó.
    Según explicó, la estrategia busca garantizar el abastecimiento alimentario sin aumentar la presión sobre los recursos naturales.
    «No fomentamos la pesca extractiva. Apostamos a la producción en criaderos para abastecer la cadena alimentaria y cuidar el río», afirmó.
    El subsecretario agregó que existen iniciativas en distintas localidades chaqueñas para impulsar la cría de pacú y otras especies en lagunas y pequeños tajamares.
    «Hay productores que ya están incorporando esta actividad como una alternativa de crecimiento económico y de diversificación productiva», concluyó.

    La postura de los malloneros
    Por su parte, la delegada de los malloneros de Isla del Cerrito, Nazaira Vega, confirmó que las autoridades de Chaco y Corrientes decidieron levantar la veda extraordinaria tras los controles realizados en la zona. Según explicó, las inspecciones no detectaron la presencia del cardumen que había motivado la restricción.
    «Nosotros lo único que queríamos era trabajar», sostuvo la representante de los pescadores, quien afirmó que el sector cumplió con todas las exigencias legales y que la protesta se desarrolló de manera pacífica.
    También aseguró que los trabajadores cuentan con licencias habilitantes y utilizan redes reglamentarias, respetando las medidas de protección de especies como el dorado.
    La manifestación tuvo lugar bajo el puente General Belgrano, donde embarcaciones pesqueras realizaron una protesta que afectó temporalmente la navegación en uno de los principales corredores fluviales de la región, generando la intervención de fuerzas de seguridad y organismos de control.

    Lo que hay que saber textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    Un misterio: continúa la búsqueda de Axel González y Jonathan Blanco en Fontana

    Todo más caro: la inflación en el Gran Resistencia fue del 3,5% y superó a la media nacional

    Entre Ríos: diez años de prisión para un hombre que explotó sexualmente a una joven chaqueña

    NBCH presentó la renovada sucursal Buenos Aires

    For Ever recibe este sábado a Colón de Santa Fe y habrá público visitante

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales

    17 de junio de 2026
    Política

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    16 de junio de 2026
    Política

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    16 de junio de 2026
    Política

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    16 de junio de 2026
    Política

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    16 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Club UNNE y Sportivo Patria, campeones y dueños del ascenso al Nacional C 2027
    • Clericó se impuso en la Regata Paso de la Patria – Corrientes
    • Colón está listo para otro gran desafío
    • El Mountain Bike concitó la atención en Santa Ana
    • Corrientes: se procesaron 99.000 toneladas de basura en seis meses
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.