Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales
    • La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general
    • Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo
    • Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030
    • Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada
    • Choque fatal entre moto y una bicicleta en la ruta 4
    • UNCAUS participó del XI Congreso Nacional de Extensión Universitaria
    • Copa NEA Federal: Municipal tuvo una exigente jornada de vóley
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 17 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Visita protocolar de Kicillof a Corrientes
    Política

    Visita protocolar de Kicillof a Corrientes

    3 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, recibió ayer en Casa de Gobierno a su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una visita que se dio en el marco de acuerdos de cooperación sobre distintas temáticas de interés común.
    Desde provincia destacaron que el encuentro transcurrió en un marco de cordialidad institucional, el cual se dio luego de que el mandatario bonaerense arribara de Empedrado, donde tuvo una parada política con dirigentes de la zona.
    Ya en Gobernación, Valdés y Kicillof suscribieron convenios en materia productiva y agraria para fortalecer la articulación entre ambas provincias.
    Tras los convenios, rubricados en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof afirmó: «Con la firma de estos acuerdos venimos a poner en valor el federalismo: con Corrientes compartimos problemas y dificultades, pero también la solidaridad y la voluntad de utilizar todas nuestras capacidades para cooperar y salir adelante».
    «Estamos convencidos de que entre las jurisdicciones nos debemos mutua colaboración: en nombre del pueblo de Buenos Aires, quiero dejar bien claro que estamos junto al pueblo de Corrientes para acompañarlo y ayudarlo en lo que necesiten», concluyó el mandatario bonaerense.

    CONSENSOS
    Por su parte, el mandatario correntino expresó: «Los gobernadores tenemos que dialogar y trabajar más en conjunto para fortalecer el federalismo: este es un paso muy importante en la búsqueda de respuestas ante problemáticas similares de nuestros pueblos».
    Uno de los convenios promueve la incorporación de productores arroceros de Corrientes al Programa Mercados Bonaerenses. Esto contribuirá a la ampliación de los canales de comercialización de los productores locales, quienes podrán llegar sin intermediarios a mercados fijos y ferias, al mismo tiempo que permitirá a los consumidores bonaerenses acceder a nuevos productos de calidad a un precio accesible.
    En materia de desarrollo agropecuario, se firmó un acuerdo de cooperación técnica enfocado en el mejoramiento genético animal. A través de este mecanismo, Buenos Aires compartirá los avances de investigación logrados en su red de 16 chacras experimentales, facilitando a los productores correntinos la adquisición de material genético bovino y ovino de alta calidad.
    El intercambio incluirá transferencia tecnológica y experiencias conjuntas para fortalecer la innovación, mejorar la productividad cárnica y potenciar la competitividad de pequeños y medianos productores.
    La comitiva de Kicillof estuvo integrada por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Javier Alonso (Seguridad) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el dirigente Alberto Descalzo.

    Los gobernadores, en primera persona

    La visita del mandatario bonaerense a la Casa de Gobierno correntina incluyó la firma de un convenio marco y acuerdos específicos en materia de turismo e industria, sirvió como plataforma para que ambos mandatarios reivindicaran el federalismo y el diálogo interprovincial en un contexto de crisis económica.
    A continuación, las diversas declaraciones de ambos gobernadores en la importante jornada.

    Sobre la cooperación y el gesto histórico
    Valdés: «Agradecerte Axel por aquel gesto que tuviste hacia la provincia (durante los incendios)… muy amablemente, cuando otros miraban para el costado, Buenos Aires estuvo a disposición».
    Kicillof: «Es difícil contar en muchísimas áreas de gobierno con la coordinación siquiera del Gobierno nacional. Así que tenemos mucha tarea para avanzar y creo que esto es un avance importantísimo porque nos permite tener una agenda común».

    Sobre el desfinanciamiento y la situación económica
    Kicillof: «Estamos viviendo a nivel nacional un ataque o más bien un desfinanciamiento del Inta, del Inti y de la Comisión de Energía Atómica… deploramos y repudiamos lo que ocurre».
    «Estamos sufriendo todos la caída de la recaudación por la baja de la actividad más las partidas que recorta esa motosierra que terminó recayendo sobre recursos que históricamente tenían las provincias».
    «No se puede perder un puesto de trabajo más en la Argentina… ya son 500 mil puestos de trabajo si sumamos los informales en los últimos meses. Es demasiado».

    Sobre infraestructura y desarrollo regional
    Valdés: «El Norte Grande ha quedado olvidado en materia de obras de infraestructura… hay que discutir claramente las obras que vuelven rica a la Argentina y que dejan trabajo en nuestras tierras».
    «Hoy, con la ley vigente, para embarcar algo al exterior tenemos que hacer aduana en Corrientes, volver a hacer aduana en Rosario y volver a hacer aduana para salir al mundo. Es una burocracia bastante tediosa y compleja».
    Kicillof: «Necesitamos que la hidrovía se extienda al Sur y al Norte… hoy tenemos un país partido. Para ir de un puerto marítimo a los fluviales hay que pasar por un país extranjero, por el puerto de Montevideo, porque no está el Canal Magdalena».

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    Un misterio: continúa la búsqueda de Axel González y Jonathan Blanco en Fontana

    Todo más caro: la inflación en el Gran Resistencia fue del 3,5% y superó a la media nacional

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Triplete de Messi, partido 200 e hito histórico en la cima de los mundiales

    17 de junio de 2026
    Política

    La CGT Chaco convoca a un Congreso Provincial y no descarta un paro general

    16 de junio de 2026
    Política

    Primer índice pyme de Fechaco: la actividad económica cayó 6,2% interanual en mayo

    16 de junio de 2026
    Política

    Omar Larroza fue reelecto como Rector de la UNNE para el periodo 2026-2030

    16 de junio de 2026
    Política

    Cavana destacó el consenso legislativo para avanzar con la escrituración anticipada

    16 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Club UNNE y Sportivo Patria, campeones y dueños del ascenso al Nacional C 2027
    • Clericó se impuso en la Regata Paso de la Patria – Corrientes
    • Colón está listo para otro gran desafío
    • El Mountain Bike concitó la atención en Santa Ana
    • Corrientes: se procesaron 99.000 toneladas de basura en seis meses
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.