La Legislatura sancionó por unanimidad la iniciativa del diputado para transparentar el registro de profesionales de la salud, reaccionando con firmeza ante el escandaloso caso de la falsa médica que conmocionó a la provincia.
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el legislador Santiago Pérez Pons, junto al interbloque del Frente Chaqueño, que establece la obligatoriedad de publicar de forma digital, pública y actualizada la nómina de médicos y especialistas habilitados en todo el territorio provincial. La normativa busca frenar definitivamente el ejercicio ilegal de la medicina y garantizar el derecho de los chaqueños a saber con absoluta certeza quiénes los atienden.
La sanción de esta ley llega como respuesta directa e inmediata a la profunda preocupación e indignación social generada por el escandaloso caso de la falsa médica que operaba impunemente en el sistema de salud de la provincia. Con esta nueva herramienta, el Chaco da un paso histórico para blindar el sistema sanitario contra los engaños, endurecer los controles y proteger la vida de la comunidad.

Ejes centrales de la nueva ley:
-Freno a la suplantación de identidad: El Ministerio de Salud Pública deberá publicar en un sitio web oficial, de acceso libre y gratuito, el nombre, apellido, número de matrícula, especialidad y estado de habilitación de cada profesional. Cualquier ciudadano podrá verificar la identidad de su médico al toque, desde el celular y sin necesidad de registrarse.
-Actualización obligatoria y constante: La base de datos tendrá una renovación obligatoria, incorporando de inmediato las altas, bajas y suspensiones de las matrículas correspondientes para que ninguna persona con matrícula vencida o inhabilitada pueda ejercer.
-Control estricto en clínicas y hospitales: Tanto los centros de salud públicos como privados tendrán la obligación legal de cotejar este registro antes de contratar a cualquier personal y deberán reportar sus nóminas de trabajadores trimestralmente.
Cuidar la vida de los chaqueños
Tras la histórica votación en el recinto, el ex ministro de economía de la Provincia destacó el valor del consenso alcanzado para saldar una deuda urgente con la sociedad tras el fraude sanitario descubierto: “El ejercicio ilegal de la medicina es un riesgo gravísimo que quedó en evidencia con el caso de la médica trucha y exigía controles urgentes por parte del Estado. No podíamos cruzarnos de brazos mientras se ponía en juego la salud de nuestra gente. Con esta ley no estamos creando nuevas estructuras burocráticas ni generando gastos extra, sino optimizando los recursos que ya tenemos para devolverle la seguridad, la tranquilidad y la confianza a las familias chaqueñas cuando asisten a una consulta médica”.
La iniciativa, de autoría de Pérez Pons, contó con el respaldo y la firma en bloque de los diputados y diputadas del Frente Chaqueño, y finalmente cosechó el acompañamiento de todos los sectores políticos para convertirse de manera oficial en ley provincial.

