Mediante el decreto 3087/2022, el gobernador Jorge Capitanich convocó ayer a elecciones generales para los cargos de la gobernación, la vicegobernación y 16 diputaciones provinciales.
La fecha elegida es el 17 de septiembre de 2023.
«Quiero comunicarles que de acuerdo con los artículos 90 y 133 de la Constitución provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia para el 17 de septiembre de 2023», ratificó el mandatario.
En la última sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley 3745-Q que suspende por un año la vigencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sus modificatorias en la provincia, concentrando toda la actividad electoral provincial en una sola fecha.
El artículo 90 de la Constitución estipula que son electores todos los ciudadanos chaqueños mayores de 18 años, que podrán elegir entre las distintas opciones de listas que estén oficializadas por el Tribunal Electoral de la provincia, y que los comicios se harán en forma separada de la elección presidencial.
En tanto que el artículo 133 expresa que si hubiera doble vuelta, esta será entre las dos listas que obtengan la mayoría de los votos dentro de los 30 días de la elección general.
Si una lista obtiene el 45% de los votos u obtiene una diferencia mayor a diez puntos con la segunda lista más votada, serán proclamados los integrantes de la lista ganadora.
ULTIMAS NOTICIAS
- Chaco y Corrientes: narcolavado en la mira, con un megaoperativo de nueve allanamientos hubo secuestros en Resistencia
- Capturan a Carachai y junto a él una campera robada
- Coparticipación: intendentes chaqueños se suman al pedido de gobernadores
- El gobernador supervisó las obras de pavimento en el barrio 17 de Octubre
- Capi Rodríguez: «Es el inicio de una investigación que impactará en todo el país»
- Szymula: «La obra pública paralizada pone en riesgo la seguridad vial»
- Desarrollo Humano lanzó campaña para promover el Buen Trato al Adulto Mayor
- Por razones de seguridad, For Ever-Colón sin público visitante