Un grupo de veterinarios voluntarios del Chaco, con colaboración de profesionales de Corrientes, conjuntamente con colaboradores, estudiantes de veterinaria, concretó una campaña de esterilización de mascotas en el paraje La Harmonía, en las instalaciones de la Escuela 362, en El Impenetrable Chaqueño.
Las actividades consistieron en asesoramiento gratuito a los vecinos del paraje y zonas aledañas, como así también a la esterilización de perros y gatos. También se les otorgó insumos de primeros auxilios y medicamentos varios, no sólo para animales domésticos, sino también para animales de consumo. Las actividades contaron con la participación de miembros del grupo Veterinarios en Catástrofe.
Dadas las grandes distancias, esas personas no tienen ninguna posibilidad de tomar contacto con veterinarios. Es por ello que el operativo contó con una numerosa participación comunitaria.
Visita al Parque Nacional
La importancia de realizar las esterilizaciones y sanidad en animales domésticos son de suma importancia ya que, con la cercanía del Parque Nacional Impenetrable, las posibilidades de contacto de animales silvestres con domésticos aumenta el paso de enfermedades entre especies, por lo que estas acciones contribuyen a la estabilidad sanitaria de los ecosistemas.
Los veterinarios también realizaron una capacitación a guardaparques del Parque Nacional Impenetrable sobre aspectos básicos a tener en cuenta ante accidentes con animales silvestres en el parque, como así también se donaron insumos veterinarios y de primeros auxilios.
También visitaron las instalaciones científicas de Rewilding, donde recorrieron y observaron el avance de los diferentes proyectos de reintroducción de animales silvestres, como el yaguareté y la nutria gigante.