Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas
    • El Chaco duplicó la comprensión lectora
    • Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios
    • «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»
    • Muerte del mecánico: la detenida se complica
    • Curne palpita Encuentro Intercentros con seleccionados de la Urne
    • San Martín avanza con las obras para su crecimiento social y deportivo
    • El colmo: iban a vender caballos al Paraguay
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    sábado 27 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Los casos de coronavirus descendieron un 40% en el último mes en la Argentina

    Los casos de coronavirus descendieron un 40% en el último mes en la Argentina

    22 de junio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los análisis de los especialistas coinciden con la tendencia a la baja que describió la ministra de Salud Carla Vizzotti en su conferencia de prensa semanal de este martes.

    Los casos diarios de coronavirus descendieron a nivel país un 40% en el último mes al pasar de 33.171 reportes el 23 de mayo considerando el promedio de los últimos 7 días, a 20.657 el 20 de junio, en tanto los pacientes con Covid-19 en terapia intensiva también disminuyeron esta última semana. «Cuando uno ve el número de casos confirmados por semana epidemiológica en todo el país, en las últimas tres semanas se va profundizando y consolidando el descenso», informó este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su conferencia de prensa semanal.

    La titular de la cartera sanitaria detalló que «la semana 21 (del 24 de mayo al 30) comparada con la 20 (del 17 de mayo al 23) hubo una disminución del 10% de los casos en todo el país; la 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) comparada con la 21, del 12%, y la semana 23 (del 7 de junio al 13), del 22%». A nivel país la semana con más notificaciones fue la 20 cuando se alcanzó el domingo 23 de mayo un promedio de 33.171 casos diarios y desde entonces comenzó un descenso: 30.589 casos diarios promedio el 30 de mayo; 28.833 el 6 de junio; 24.107 el 13 de junio hasta llegar al domingo pasado con 20.657, un 40% menos que ese «pico» de mayo.

    Al analizar las cifras por regiones, Vizzotti describió que «en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) la variación de la semana 22 a la 23 es un descenso del 22,5% y en el centro, sin contar la región del AMBA, es 23,85%». Con respecto a eses mismo período, la ministra informó que «en Cuyo la disminución es del 22,83%; en NOA, del 13,83%; en el sur, el descenso más importante, del 34,68 % y en NEA, de 15.9%».

    El análisis de los expertos

     Según el cuadro que elabora la docente e investigadora Soledad Retamar en base a los datos oficiales, si se contempla la razón o crecimiento (cantidad de casos en los últimos 14 días versus los 14 días previos), ayer sólo la provincia de Jujuy se encontraba «en rojo» (con esta variable superior a 1,2).

    En el resto de las provincias, al realizar la misma comparación, los casos sólo crecieron -y muy poco- en San Juan; mientras en todas las otras jurisdicciones bajaron. Sin embargo, si se analiza la situación en relación a la incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes), todas las provincias continúan todavía en rojo, lo que significa que en las últimas dos semanas registraron más de 150 casos por 100 mil habitantes.

    La ocupación de las UTI

     En relación a la ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de pacientes con Covid-19, Vizzotti enfatizó que «otro dato relevante es que es la primera semana, desde las semanas 14 y 15 que había empezado a aumentar, que hay un descenso en el número de personas internadas en terapia intensiva».

    «Esto genera un alivio en la tensión del sistema de salud en muchos de los aglomerados urbanos que tenían una tensión y una preocupación relevante sobra la posibilidad del sistema de salud de dar respuesta», indicó. En referencia a este escenario, este lunes la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su informe semanal en el que concluyó que «existe una alta ocupación de camas con un leve descenso en relación a las semanas anteriores».

    Este último relevamiento, que consiste en una encuesta a instituciones públicas y privadas de todo el país (aunque no al total por lo que la SATI advierte que sus conclusiones no están sobre las estadísticas oficiales), se realizó el 18 de junio y participaron 181 UTIs, con un total de 3.353 camas. La ocupación promedio fue del 89%, siendo Covid-19 positivos el 65% de las personas internadas.

    De los pacientes con coronavirus internados, el 78% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y 6% cánulas de alto flujo (CAFO); en tanto sólo el 11% de las instituciones indicó que tenía capacidad de expansión de camas, cifra mayor a la de la semana anterior que había sido el 9%.

    Centros de salud de ocho provincias respondieron tener una ocupación todavía superior al 90% (CABA y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero). En AMBA, con 52 UTIs analizadas (1.270 camas), el informe indicó que al 19 de junio había una ocupación del 90% que es «inferior a la registrada en semanas anteriores, con un aumento de pacientes ‘no Covid'». Sin embargo, el 52% de las instituciones todavía reportan no tener camas libres.

    https://www.facebook.com/CasaRosadaArgentina/videos/963565884405856

    La campaña de inmunización

    En cuanto al avance del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, Vizzotti informó que el 32% de toda la población del país ya cuenta con una primera dosis. Además, la mitad de los mayores de 20 años ha iniciado su esquema de vacunación y ese porcentaje asciende a cerca del 90% en los mayores de 60.

    “De esas personas mayores de 60 años casi el 30% ha completado su esquema de vacunación”, añadió la funcionaria y aseguró que “vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas, tal como nos comprometimos”.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas

    27 de junio de 2026
    Política

    El Chaco duplicó la comprensión lectora

    27 de junio de 2026
    Política

    Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios

    27 de junio de 2026
    Política

    «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: la detenida se complica

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Comentario en Productores reclaman celeridad en restitución de hacienda por riesgo de mortandad por Reclaman el remate urgente de hacienda secuestrada por abigeato en La Cruz - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Se entregó el conductor que atropelló y mató a un joven motociclista en Corrientes por Caso Santino: el conductor recuperará la libertad-LIBERTADOR
    • Comentario en Reinas: brillo, pasión y tradición por El federalismo del brillo: la potencia y el lujo del Interior
    • Comentario en Paso de los Libres: detenido por el abuso sexual de su sobrina por Formalizan la imputación contra un empleado judicial detenido por graves delitos sexuales - Diario El Libertador de Corrientes
    • Comentario en Escándalo en Paso de los Libres por abuso sexual intrafamiliar por Paso de los Libres: tres denuncias por abuso sexual-LIBERTADOR
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.