Las competidoras de YPF se sumaron a la petrolera estatal y aplicaron desde este mes una baja en los precios de sus combustibles, según un relevamiento de Infobae con fuentes del mercado.
YPF aplicó un recorte en sus combustibles del 4% promedio a nivel nacional a raíz del descenso de los precios internacionales del petróleo, la eliminación del crawling peg, el componente impositivo y los biocombustibles, según informaron desde la empresa.
Tras la decisión de la compañía que dirige Horacio Marín, que concentra cerca del 60% de las ventas de combustibles de la Argentina, sus competidoras se movieron en el mismo sentido para no perder mercado.
Desde Shell aseguraron que aplicaron una baja en sus precios “en línea con el mercado” pero no quisieron dar mayores precisiones y mencionaron que continuarán “monitoreando” la situación.
Desde Axion confirmaron este viernes que también bajaron sus precios en línea con la reducción aplicada por YPF, en tanto que en Puma aún no tomaron una decisión al respecto.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, que nuclea a estaciones de servicio de todo el país, expresó su respaldo inmediato a la decisión de YPF de aplicar una reducción en los precios de los combustibles a partir de este mes.
Aunque la entidad aprovechó para reclamar que se implementen medidas compensatorias que permitan sostener la sustentabilidad del sector, afectada por una combinación de factores que tensionan su supervivencia.
“Apoyamos la medida que tomó YPF”, señalaron desde CECHA al sitio surtidores.com.ar. Sin embargo, advirtieron que si bien estas decisiones pueden aliviar el bolsillo de los consumidores, genera preocupación entre los operadores, quienes enfrentan costos crecientes en un contexto de márgenes de rentabilidad que se tornan cada vez más estrechos, precisó el sitio especializado.