El oficial principal Osvaldo Duarte (32) dejó de existir ayer en el hospital Perrando. Estaba internado desde el lunes pasado tras una descompensación durante una capacitación policial en el polígono de Colonia Benítez.
Fuentes policiales informaron a LA VOZ DEL CHACO que ayer, a pesar de los esfuerzos médicos, a las 10 el doctor Germán Brítez confirmó el fallecimiento de Duarte, debido a un fallo multiorgánico.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas de la descompensación y se brindará mayor información en las próximas horas.
INVESTIGACIÓN
El director general del Órgano de Control Institucional (OCI), Ricardo Urturi, abrirá una investigación en torno a este lamentable y llamativo episodio, ya que no solo Duarte se descompensó en esa jornada, sino que hubo otro camarada pero que sobrevivió.
El mencionado curso es de nivel internacional de infantería y participan representantes de distintos puntos del país y del exterior.
«El curso tenía carácter voluntario, y cada aspirante debía presentar un certificado de aptitud física. Estamos citando a los médicos que firmaron esos certificados y recabando testimonios de policías y civiles que estuvieron en el lugar. También pedimos informes al Instituto de Educación Policial», señaló Urturi al programa Alerta Urbana, y anticipó que el resultado de la autopsia ordenada por la fiscala Ingrid Wenner será clave para establecer responsabilidades.
El director del OCI explicó que, en caso de detectarse faltas administrativas, se avanzaría en un sumario administrativo, aunque aclaró que ese trámite probablemente recaerá en otra dependencia, como la supervisión de zona, y no directamente en el órgano a su cargo. «Nosotros nos limitamos a investigar y luego girar las actuaciones si corresponde», explicó.
«Aquí algo falló y no fue el oficial principal. Hubo instructores que no monitorearon a los cursantes como corresponde», remarcó. A su vez, cuestionó la continuidad del curso tras la internación de los dos policías.
En ese sentido, Urturi aseguró que la investigación no se limitará únicamente a los instructores que estaban presentes en el momento del hecho, sino que se indagará toda la cadena de responsabilidades vinculadas al armado, control y ejecución del curso.
«Cuanto mayor es la jerarquía del personal, mayor es también la exigencia de responsabilidad. Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias», sostuvo.
Por último garantizó que la actuación del OCI busca «llegar a la verdad real» con transparencia y sin apresuramientos, para evitar que una tragedia de estas características vuelva a repetirse en la fuerza policial chaqueña.
El taller fue suspendido cinco días después
El Instituto Superior de Formación Policial y Seguridad Pública (ISSP) de la Policía del Chaco dio inicio el lunes al Curso Básico Nacional e Internacional de Infantería 2025, una capacitación que reúne a 47 cursantes de diversas fuerzas de seguridad de la Argentina y del Paraguay. Ayer, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Osvaldo Duarte, se suspendió definitivamente.
Organizado por la Dirección de Abordaje Territorial, el curso incluye agentes del Servicio Penitenciario, Policía Federal, Gendarmería Nacional, y policías de Catamarca, Jujuy, Misiones, Corrientes, San Luis, así como de la República del Paraguay.