El evento se hará el sábado en la Casa de las Culturas. Destacadas empresarias disertarán.
La Asociación de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Chaco (AMEECH) organiza el Segundo Congreso “Mujeres sin Etiquetas”, un encuentro de alcance federal e internacional que se realizará el próximo sábado 24 de mayo en la Casa de las Culturas de Resistencia, con el objetivo de impulsar una transformación profunda en la forma en que se entiende y ejerce el liderazgo femenino.
Consolidada como una red activa de mujeres referentes en el ámbito empresarial, profesional y emprendedor, AMEECH convoca a esta experiencia que busca despojarse de estereotipos, construir redes de apoyo y promover el crecimiento económico con perspectiva de género, autenticidad y sostenibilidad.
Una red que crece desde el Chaco
Desde su base en Resistencia, AMEECH articula con organismos públicos, privados y asociaciones de todo el país, proyectando a las mujeres del nordeste argentino a espacios de decisión y visibilidad nacional e internacional. El Congreso se propone como un espacio plural, donde convergen trayectorias consolidadas y emergentes, con la participación de nueve asociaciones de distintas provincias, incluidas nuevas organizaciones startup que trabajan en la representación de mujeres que hasta ahora no habían encontrado un ámbito adecuado para su desarrollo.
Voces de impacto internacional y nacional
El panel de oradoras estará conformado por referentes de alto nivel, cuyas trayectorias combinan liderazgo, innovación, compromiso social y visión global.
Entre las expositoras internacionales se destacan:
Aurelia Gavidia Cabrera (Perú), periodista y máster en experiencia del cliente, especializada en procesos de transformación organizacional.
Lilian Schiavo (Brasil), presidenta de OBME y del capítulo brasileño del G100, empresaria con vasta trayectoria en networking empresarial femenino.
Liu Yu Tong (China), fundadora del Bogavilla Club, con una propuesta de intercambio cultural y desarrollo internacional con enfoque en mujeres líderes.

Liu la primera en llegar. La vicepresidenta de Ameech, Irma Monfardini, la recibió el jueves.
Lorena Iglesias (Paraguay), fundadora de Energía Emprendedora y referente regional en mentoría para mujeres de negocios.
Desde Argentina, participarán:
María Luisa Macchiavello, directora de la Cámara Argentina de Comercio, presidenta de AIME y promotora del empresariado femenino iberoamericano.
Delia R. Flores, presidenta de CALIBRE y fundadora de GEMA, con una reconocida trayectoria en empoderamiento económico de mujeres.
Vivi Papa, directora de la Academia Internacional VP y autora del libro Desapego, especializada en organización profesional.
El panel será moderado por Irma Monfardini, actual vicepresidenta de AMEECH, quien lideró la expansión internacional de la organización durante su presidencia.
Un espacio para todas
“Mujeres sin Etiquetas” está dirigido a mujeres de todas las edades y trayectorias: ejecutivas, emprendedoras, profesionales, estudiantes, dirigentes sociales y mujeres que deseen rediseñar su camino personal y profesional desde un lugar más auténtico y libre.
El Congreso busca:
Promover la reflexión crítica sobre los roles asignados y asumidos por las mujeres.
Brindar herramientas reales para el desarrollo emocional, profesional y económico.
Fortalecer redes nacionales e internacionales de negocios liderados por mujeres.
Impulsar el liderazgo basado en la sororidad, la sostenibilidad y la acción colectiva.
El presente con futuro: AMEECH Joven
Uno de los ejes del evento será la participación de AMEECH Joven, una célula innovadora dentro de la asociación que promueve la integración de nuevas generaciones de líderes. Empresarias como María Monfardini, Jaqueline Zalazar y Tamara López Carauni forman parte de este espacio que impulsa proyectos con propósito, mentorías y capacitaciones con una mirada fresca, colaborativa y comprometida.
Un llamado a romper etiquetas
Desde AMEECH, la convocatoria es clara: construir un nuevo paradigma donde el liderazgo femenino no se mida por moldes impuestos, sino por su capacidad transformadora, humana y auténtica. El Congreso “Mujeres sin Etiquetas” es una invitación abierta al NEA, a las provincias hermanas y a las redes internacionales que creen en el poder de las mujeres para liderar sin etiquetas.
La cita es este 24 de mayo, en Resistencia. Una oportunidad para conectar, inspirarse y ser parte de un movimiento que deja huella.

Marcela Bernadis contó que ya hay casi 300 personas que confirmaron su presencia. Adelantó que «será un espacio muy enriquecedor porque se escucharán experiencias de otras empresarias para aprender y seguir enriqueciéndonos». «Realmente las mujeres cuando queremos podemos hacer cosas extraordinarias», señaló e indicó que Ammech busca empoderarlas y potenciarlas «porque juntas es mucho más fácil. Solas somos invisibles, juntas somos invencibles».
Foto: Osvaldo Ramírez