El Gobierno argentino abrió un expediente para investigar las causas del trágico choque náutico ocurrido el pasado lunes en Miami Beach, en el que murieron la nieta de Cris Morena, Mila Yankelevich, y Erin Ko, una niña chilena de 13 años. Otras dos menores permanecen internadas en grave estado. El hecho tuvo lugar cuando una barcaza impactó contra un velero tipo Hobie Getaway del Miami Yacht Club, provocando el hundimiento de la embarcación.
La investigación estará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Economía. El objetivo no es buscar culpables, sino determinar qué ocasionó el accidente y proponer medidas para evitar que se repita. “No es función de la Junta señalar culpas ni determinar responsabilidades civiles o penales”, remarcaron las autoridades.
El análisis seguirá el modelo sistémico, que estudia posibles errores humanos, fallas técnicas, deficiencias de organización, problemas de comunicación o de capacitación, y cualquier otra condición que pudiera haber contribuido al siniestro. Según explicaron, para que ocurra un accidente de este tipo deben fallar múltiples barreras de seguridad dentro del sistema. Los resultados serán elevados a la Justicia para su utilización en la causa que investiga la tragedia.