Esta semana, la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia retomará las audiencias preliminares en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, tras el receso judicial de invierno. Las sesiones se desarrollarán hoy y mañana, mientras que la fecha de inicio del juicio por jurados aún no fue confirmada.
Desde el 27 de mayo, cuando comenzó esta etapa procesal, se llevaron adelante diez audiencias en las que las partes expusieron sus teorías del caso, presentaron planteos y ofrecieron pruebas para que la jueza técnica determine cuáles serán admitidas para el juicio.
El equipo fiscal especial, integrado por Jorge Cáceres Olivera, Martín Bogado y Nelia Velázquez, coincidió en gran medida con la postura de la querella de la familia de la víctima. Además, aportó material audiovisual, fotografías, grabaciones y testimonios que respaldan la acusación.
La expectativa ahora está puesta en el avance de la etapa preliminar y la pronta fijación de la fecha para el juicio por jurados, que será decisivo para determinar la responsabilidad en este caso que conmocionó a la provincia.
PEDIDOS DE LA DEFENSA
Las defensas de Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, procesados por encubrimiento agravado, intentaron que sus causas se tramiten por separado, alegando que no participaron del crimen, pero el tribunal rechazó el planteo.
También solicitaron el cambio de jurisdicción para evitar que el juicio se realice en Resistencia, sin éxito. Incluso pidieron el sobreseimiento de Reinoso y el cese de las prisiones preventivas que ya llevan casi dos años, pero ambas peticiones fueron desestimadas.
En paralelo, César Sena, acusado como autor material del femicidio, volvió a cambiar de abogado: dejó la defensa oficial y reincorporó a Gabriela Tomljenovic, quien ya lo había representado hasta octubre de 2024.
LA HIPóTESIS FISCAL
Según la acusación, el 2 de junio de 2023, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres de César, habrían abandonado su domicilio para generar un «entorno seguro» que permitiera a su hijo asesinar a Cecilia, aprovechando su situación de vulnerabilidad emocional y económica.
La reconstrucción señala que, cerca de las 9.14, César llevó a la joven a la casa familiar, donde la mató en la planta baja. Horas después, Obregón arribó en un Citroën C4 y, junto a César, trasladó el cuerpo al denominado Campo Rossi para incinerarlo, con la colaboración de Melgarejo y Reinoso.
Asimismo, Obregón habría comprado bolsas para ocultar evidencias, mientras que González, allegada a Acuña, se encargó de limpiar la vivienda y retirar objetos con manchas de sangre.
Para la Fiscalía, Emerenciano y Acuña son partícipes necesarios de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, mientras que los demás acusados enfrentan cargos por encubrimiento agravado.
Una vez finalizada la admisión de pruebas, el tribunal deberá fijar la fecha del juicio por jurados, donde se definirá la responsabilidad penal de los siete imputados.