El Senado de la Nación rechazó este jueves cinco decretos del presidente Javier Milei que establecen la disolución de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el INTI, el INTA y otros organismos.
Se trata de decretos oficializadas en la última semana de sus facultades delegadas. Ahora, el Presidente ya no podrá volver a tomar esa medida este año.
Con los votos de los bloques del peronismo, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, el Senado se opuso asía la intervención de organismos públicos autárquicos que fueron absorbidos por carteras del Ejecutivo.
En detalle, el cuerpo resolvió el rechazó a los decretos 351/2025 (Banco Nacional de Datos Genéticos), el 340/2025 (Marina Mercante) y el 345/2025 (Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), así como también los decretos 461/2025 (Vialidad Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el 462/2025 (INTI, INTA, INPI, ARICCAME, INASE e INV).
La última votación de este bloque era sobre la disolución y transformación de los organismos como Vialidad Nacional que estaban bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Finalmente, con 60 negativos, 10 afirmativos y una abstención (el salteño Juan Carlos Romero), el Senado rechazó el decreto del Gobierno.