David Enrique Díaz Pacce, médico y ex funcionario provincial que se desempeñó como director de la Zona Sanitaria Metropolitana VIII del Ministerio de Salud, enfrentará desde la semana que viene un juicio por jurados por el grave delito de abuso sexual con acceso carnal.
Según pudo saber el programa Alerta Urbana, esta semana finalizarán las audiencias preparatorias vinculadas al proceso judicial.
El ex titular de la regional sanitaria designado en 2024 está acusado de haber sedado y luego violado a su albañil en una vivienda de Margarita Belén.
La causa contra el médico, identificada con el 17.087/2024-1, fue formalmente elevada a juicio oral y público meses atrás y, finalmente, la semana que viene se llevará adelante.
En distintas entrevistas con este medio, Paulo Zeniquel, el abogado que representa legalmente al albañil víctima del ataque sexual, hizo hincapié en que la acusación por abuso sexual con acceso carnal contra el exfuncionario de la actual gestión de gobierno «está acreditada en el expediente».
Adicionalmente, según información contextual provista en la consulta, el letrado calificó las pruebas reunidas contra Díaz Pacce como «contundentes» y señaló la existencia de una condena previa del médico por corrupción de menores, un antecedente que, a su entender, deberá ser considerado por la justicia.
EL CASO
El hecho de abuso sexual con acceso carnal denunciado habría ocurrido el 28 de mayo, cuando Díaz Pacce -en ese momento funcionario provincial- llevó hasta su casa de fin de semana de Margarita Belén a un albañil que solía realizar tareas de mantenimiento en ese inmueble.
Según el relato, el médico lo invitó a almorzar, le ofreció una bebida y luego ya no recuerda más nada. Al otro día, se levantó con dolores en el ano, fue llevado primero a Margarita Belén y luego al hospital Perrando, donde comprobaron lesiones compatibles con un abuso sexual.
Díaz Pacce, quien este año se desempeñó como director de la Zona Metropolitana VIII, la de Resistencia y alrededores, fue condenado en 2015 por corrupción de menores por la Cámara Tercera en lo Criminal el expediente de esa causa fue el 18418/15, razón por la cual recibió una condena en suspenso a tres años de prisión (es decir no fue de cumplimiento efectivo por la cuantía de la pena) y además se le impidió el ejercicio de la medicina por seis meses.