La fundación Rewilding Argentina confirmó en las últimas horas la muerte de «Charrúa», un guacamayo rojo nacido en libertad en los Esteros del Iberá, luego de recibir el impacto de una gomera en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.
El ave fue rápidamente auxiliada por una familia local y trasladada para su atención veterinaria, pero falleció días después debido a la gravedad de la herida. El hecho generó una profunda tristeza entre los equipos de conservación y la comunidad correntina.
Charrúa era uno de los tres guacamayos juveniles —junto a Pampa y Toba— nacidos en 2023 en el marco del Proyecto de Reintroducción de Especies, que desde 2015 busca recuperar al guacamayo rojo en los Esteros del Iberá. Estos ejemplares se aventuraron recientemente fuera de su zona de nacimiento, demostrando el éxito inicial del programa de reintroducción. Sin embargo, este ataque marca el primer caso de muerte de un guacamayo por acción humana en los diez años que lleva el proyecto.

Las comunidades locales del Iberá se habían convertido en verdaderos guardianes de la fauna silvestre, acompañando y protegiendo a los animales reintroducidos. Desde Rewilding destacaron que cada avistamiento de fauna genera entusiasmo y compromiso en los pueblos cercanos. En este caso, la familia que encontró a Charrúa herido dio aviso inmediato, aunque lamentablemente no se logró salvarlo.
El guacamayo rojo fue declarado Monumento Natural de Corrientes, lo que implica una protección legal contra cualquier daño. Por este motivo, ya se radicó una denuncia ante la Justicia provincial. Desde la organización ambiental expresaron que esperan que este hecho sirva para reflexionar sobre el daño que puede causar el accionar humano y reforzar la conciencia sobre la convivencia con la fauna silvestre del Iberá.