Ya cerraron los comicios y hay expectativa por los elecciones legislativas 2025 en Argentina que definirán cómo será la nueva composición del Congreso de la Nación. Por primera vez, se utilizó el formato de la Boleta Única de Papel (BUP), método que fue aprobado con la intención de reducir el gasto público en los comicios nacionales.
Para el oficialismo, el objetivo era cautivar al tercio de votantes, que aglutina a los indecisos, con la esperanza de sumar la mayor cantidad de bancas a favor en la Cámara de Diputados y en el Senado. Se estipula que La Libertad Avanza pintaría de violeta varios asientos, pero no los suficientes como para no depender de los aliados y necesitar acuerdos.
En el caso de Fuerza Patria, estos comicios también fueron cruciales. Los resultados no solo les arrojaría un panorama de la situación en la que se encuentran el peronismo a nivel político, sino que podría ser la base que utilizarían para reconstruirse de cara a las futuras elecciones presidenciales 2027.
De la misma forma, la sorpresa podría estar en el rendimiento de Provincias Unidas, el partido conformado por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy y Chubut, con el apoyo de sectores anti libertarios y anti kirchneristas. Es la primera elección en la que compiten, tras plantear que su intención es crecer a nivel político y tener al próximo presidente en sus filas.
En el Chaco, estuvieron habilitados para votar 1.015.299 electores, distribuidos en 2977 mesas en 380 establecimientos escolares, en 70 municipios.
De esta manera, fueron 508.744 las mujeres habilitadas; 607.480 los hombres y 15 personas no binarias que pudieron acercarse a las urnas.

