Hoy estrena «Nerón: el retorno del hombre nuevo», la nueva ópera grotesca punk de la compañía Literatura Tropical, que inaugura cuatro noches de teatro en Espacio Resistencia – Museo de la Ciudad (Hipólito Yrigoyen 1875).
Dirigida por Alfredo Germiniani (Germys), la pieza invita al público a recorrer una Roma en ruinas, atravesada por el deseo, la ambición, la muerte y el delirio imperial.
«Nerón: el retorno del hombre nuevo» es una tragedia griega remixada con comedia salvaje, teatro ritual y filosofía degenerada. El emperador aparece como artista, parricida y performer anfetamínico, atrapado entre su madre-oráculo Agripina, la ambición cruel de Popea, y la voz delirante de Corneta, cronista de un imperio que arde. La Muerte lo acompaña, lo tienta, lo pronuncia.
En esta Roma siempre decadente y reciclada por el trash revival de los 80, Nerón no gobierna: compone, canta, copula, duda y se incendia. Lo que se invoca no es un ideal político, sino un monstruo poético: el verdadero «hombre nuevo», nacido de la sangre, la palabra y el delirio.
En escena, Juliana Stella interpreta a Nerón; Agustina Bartoli, a La Muerte; Angelina Carissimo, a Agripina y Popea; y Franco Greve, a Corneta.
La escenografía y el montaje están a cargo de Germys junto a José González (Jota Darq), mientras que la fotografía es de Laura Anahí Aguirre y el maquillaje ritual de Angelina Carissimo.
Las funciones se realizarán hoy y el jueves 13, mañana y sábado 8, a las 21.30, con cupos limitados a 40 localidades.
Las entradas pueden reservarse por WhatsApp en https://wa.link/he9pya e incluyen, además el libro digital. «Este objeto ritual no es solo el guion: incluye dramaturgia, archivo poético y fotografías de ensayo, y otros dispositivos gráficos que despliegan el proceso creativo de la obra», explicaron. En caso de lluvia, las funciones serán reprogramadas.
«Entendemos la dramaturgia como un espacio ritual, de invocación y montaje de mundos. Nuestras producciones integran texto, cuerpo, potentes sonoridades y visualidad en propuestas que exploran lo mítico, lo político y lo sensible desde una poética propia», explicó Germys, quien anunció que con Nerón presentará su última dirección teatral, cerrando un ciclo de teatro «feroz y visionario».
Una tragedia remixada
El espectáculo se desarrolla en un espacio no convencional, donde el público forma parte del dispositivo escénico: puede permanecer de pie o sentado en el suelo, entre cartones.
La puesta incluye interludios musicales de alto volumen, escenas de sexo explícito, violencia y consumo de estupefacientes simulados, por lo que se prohíbe el ingreso a menores de 16 años.
Una compañía
con sello propio
Literatura Tropical es una plataforma creativa autogestionada que combina literatura, performance, teatro, arte sonoro y visual. Desde sus inicios en el Chaco profundo, la compañía se distingue por su humor grotesco, su intervención crítica del presente y su experimentación estética.
«Nuestra práctica se funda en la experimentación, el humor grotesco y la intervención cultural, con una mirada crítica sobre el presente.
Desde 2010, articulamos lenguajes diversos para activar una escena que desborde los formatos tradicionales. A través de nuestro sello editorial, obras escénicas, talleres y lecturas performáticas, construimos un espacio donde lo literario se encarna, se amplifica y se vuelve ritual.
Nos interesa la literatura como cuerpo, ruido, rito y disidencia, en diálogo con una estética de los márgenes, lo popular y lo mutante», explican.
Entre sus producciones anteriores se destacan Hybris o la desmesura en la «Tragedia postraumática pop» (2016), «Hypertrofiadores o el tiempo de la ciencia ficción» (2017), «Callaré como Pirrón» (2018), «El funeral de León» (2018), «Memento Mori» (2022) y «Synodus Horrenda» (2022).

