La Justicia Federal de Resistencia elevó a juicio oral la causa por lavado de activos y desvío millonario de fondos públicos contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por lo que el matrimonio piquetero vuelve a enfrentar a un tribunal.
La investigación de lavado se desprende del femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, por el cual fueron condenados el sábado pasado a cadena perpetua.
La decisión fue tomada por el juez federal Ricardo Mihanovich, quien hizo lugar al requerimiento del fiscal Patricio Sabadini. Para el Ministerio Público, la pesquisa iniciada en 2023 ya cuenta con evidencia suficiente para avanzar a la instancia oral.
De acuerdo con la acusación, Sena y Acuña habrían utilizado dinero proveniente de programas y contratos estatales para adquirir vehículos, inmuebles y financiar viajes al exterior, encubriendo estos movimientos bajo la fachada de la “Fundación Dr. Saúl Andrés Acuña”.
El expediente describe un “incremento patrimonial injustificado” que no guarda relación con los ingresos declarados por el matrimonio, ni con la actividad de la organización.

