El Chaco y gran parte de la región del Nordeste Argentino (NEA) atraviesan la recta final del año marcada por intensas tormentas con elevados acumulados de lluvia y un escenario climático que amenaza las actividades de fin de año.
Tras un 25 pasado por agua, con un alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con registros que aportaron otros 50 mm a los más de 200 mm registrados días atrás, las precipitaciones en la capital chaqueña, ya superaron con creces los registros habituales para diciembre, y las condiciones inestables persisten con probabilidades de tormentas y chaparrones en los próximos días.
Las tormentas no solo afectaron al Chaco, sino también a las provincias vecinas de Corrientes y Formosa, con registros que en algunos casos superaron lo esperado para esta época del año y obligaron a reorganizar actividades sociales y culturales planificadas para esta semana.
Las autoridades meteorológicas señalaron que el patrón climático continúa mostrando altos niveles de humedad atmosférica y escenarios proclives a la formación de sistemas convectivos, es decir, tormentas generadoras de lluvia intensa y descargas eléctricas.
Las proyecciones meteorológicas de distintos modelos de pronóstico de referencia mundial estiman que la situación va a tender a persistir sin mayores modificaciones en la masa de aire. Habrá al menos un par más de frentes fríos que recorrerán de sur a norte la región, y esto potenciará y organizará los fenómenos de lluvias y tormentas en varias provincias.
La combinación de altas temperaturas y elevada humedad va a persistir sin grandes modificaciones por varios días más en las provincias del NOA y del NEA. Los pulsos de inestabilidad serán recurrentes, y podrían dar lugar a potenciales inundaciones locales ante la abundante caída de agua esperada
De esta forma en gran parte del Centro y Norte de Argentina las condiciones calurosas y muy húmedas generan altos valores de sensación térmica y también el desarrollo de tormentas de masa de aire, en forma localizada y azarosa espacialmente.
Lluvias por encima de lo habitual
De acuerdo con estadísticas oficiales, Resistencia ya acumuló más del doble del promedio histórico de lluvias para el mes de diciembre, con un registro que rondó los 326 milímetros en lo que va del mes, cifra catalogada como una de las más altas de los últimos 70 años.
Esta situación no solo generó suelos saturados y sectores con anegamientos, sino que también condicionó la circulación vehicular en distintos puntos de la ciudad y de la provincia.
cÓmo seguirá
En cuanto a los próximos días se mantendrá la actividad de lluvias y tormentas aisladas en toda la franja norte argentina. El sistema frontal tenderá a estacionarse hoy en las provincias del norte del país manteniendo la inestabilidad, en tanto que está previsto el arribo de otro frente frío entre mañana y el domingo 28 desde el centro hacia las provincias norteñas.
Posteriormente, se espera que en lo que resta del año, persista esta gran zona frontal estacionada sobre las provincias del noroeste y del noreste argentino.
De esta manera, la combinación de altas temperaturas y contenido de humedad, la presencia de una zona frontal, y el paso de pequeñas perturbaciones en altura, serán los condimentos necesarios para que los pulsos de lluvias y tormentas aisladas continúen recurrentemente en las provincias de todo el norte del país, pudiendo incrementar notablemente los valores de lluvia acumulada hasta los primeros días de enero de 2026.
Según los datos disponibles, para este fin de semana y los primeros días de la próxima semana, se espera que las temperaturas se mantengan elevadas, con máximas que podrían superar los 30 °C algunos días, acompañadas de humedad alta y núcleos tormentosos dispersos durante las tardes y noches.
Las probabilidades de precipitación oscilan entre moderadas y altas en buena parte de las localidades chaqueñas, con lluvias y tormentas que podrían repetirse de manera intermitente en distintos sectores.
Además, el SMN indicó que los registros de humedad relativa continuaron elevados, lo que aumenta el riesgo de fenómenos tormentosos con actividad eléctrica y ráfagas de viento en sectores abiertos. Meteorólogos explicaron que esta situación es típica del verano austral, pero la frecuencia y acumulación de lluvia que se observó en diciembre fue superior a lo habitual en los últimos años.
Este contexto, si bien es característico del verano austral, se vio potenciado por sistemas de baja presión que interactuaron con los niveles altos de humedad provenientes del trópico, generando lluvias persistentes por varios días consecutivos.
Proyecto de arbolado urbano integral para mitigar las inundaciones
La concejala Lucila Masin presentó un ambicioso proyecto de ordenanza que actualiza por completo la normativa vigente de 1997 y crea nuevas herramientas para la protección, planificación y expansión del patrimonio verde de la ciudad.
«Resistencia necesita una política ambiental integral, participativa y con mirada de futuro», señala la concejala. «La protección y el cuidado del arbolado es decisiva para enfrentar el cambio climático, reducir las inundaciones, las islas de calor, mejorar la calidad del aire y cuidar la salud de la población», aseveró.
La capital chaqueña presenta vulnerabilidades naturales: su topografía baja y el escaso desnivel provocan que el agua demore en escurrir, situación que llevó a que en eventos extremos la ciudad registre más de 220 milímetros de lluvia en 24 horas. A esto se suman las olas de calor, donde el asfalto llega a superar los 60 °C.
El proyecto impulsa soluciones basadas en la naturaleza: más árboles en veredas y avenidas, canteros de absorción que permiten infiltrar agua, plantación estratégica de especies nativas con sistemas radiculares que mejoran el suelo, y mayor sombra urbana para reducir la temperatura superficial.
Otro de los ejes del proyecto es la creación del consejo consultivo de arbolado público, un órgano plural que asesorará al municipio y estará conformado por áreas técnicas municipales, universidades e institutos científicos, organizaciones civiles, comisiones vecinales, especialistas forestales.
El Concejo Deliberante tendrá la responsabilidad de evaluar podas, extracciones, obras, proyectos urbanos y planes de reforestación, además de generar investigaciones, monitorear el arbolado y promover campañas educativas.
Protección, sanciones y manejo técnico obligatorio
La norma establece medidas de protección estrictas como prohibición de talas, podas severas o traslado sin autorización, las penalidades por uso indebido del arbolado (pasacalles, descortezamientos, envenenamiento) y obligación de los frentistas de mantener espacios verdes y respetar las reglas de plantación.
Las multas se actualizarán por el valor de la nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA), con sanciones que alcanzan hasta 1.500 litros para casos graves como talas sin permiso.
Además, se incorpora un capítulo moderno de control de especies invasoras, infraestructura verde urbana (techos y muros verdes) y un sistema de registro digital del arbolado.
Plantación y reposición: prioridad para especies nativas
La ordenanza detalla criterios técnicos para plantaciones -desde la dimensión de los canteros hasta la elección de especies según ancho de vereda y cableado- con una fuerte promoción de árboles nativos del Chaco y especies de bajo requerimiento hídrico.
Se fija la obligación de plantar un árbol cada cinco metros de frente, y se estandarizan tamaños mínimos de los plantines para garantizar una correcta supervivencia.
Programas emblemáticos que se fortalecen
El texto también incorpora y actualiza programas emblemáticos que lo fortalecen como «El árbol de la vida»: plantación de un ejemplar por cada nacimiento; Régimen de Padrinazgo de Espacios Verdes para empresas, instituciones y vecinos; «Registro de árboles históricos y notables» con protección especial, prohibición de extracciones y señalización pública «Plan de árboles frutales» con meta de cuatro frutales por cuadra en la ciudad.

