La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Modernización Laboral por 135 votos a favor, 115 en contra y cero abstenciones, tras una extensa jornada legislativa que estuvo atravesada por momentos de alta tensión tanto dentro del recinto como en las inmediaciones del Congreso. Con este resultado, y con la eliminación confirmada de uno de sus artículos, la iniciativa deberá regresar al Senado, que ya le había otorgado media sanción días atrás, en un escenario que anticipa su eventual conversión en ley el próximo viernes cuando sea tratada nuevamente por la Cámara alta.
Luego de la aprobación en general, que se concretó a las 0.30 tras más de diez horas de sesión iniciada a las 14.14, comenzó el tratamiento en particular de los 26 títulos que integran el proyecto. El oficialismo logró imponerse en cada una de las votaciones con una diferencia que en ningún caso fue inferior a diez votos respecto de la oposición, pese a los cuestionamientos sostenidos durante el debate por parte del bloque de Unión por la Patria.
Durante el desarrollo de la sesión, los diputados opositores plantearon objeciones reglamentarias al presidente del cuerpo, Martín Menem, mientras que la legisladora Florencia Carignano protagonizó uno de los episodios más destacados al desconectar los cables de los micrófonos de los taquígrafos. Desde Unión por la Patria manifestaron su rechazo al proyecto, al que calificaron como «inconstitucional» y «regresivo» en materia de derechos laborales.
La sesión contó con el quórum aportado por los bloques de La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, el MID y representantes de espacios vinculados a los gobernadores Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Osvaldo Jaldo, Marcelo Orrego, Raúl Jalil y Claudio Vidal. En paralelo al debate parlamentario, se registraron incidentes en la Plaza del Congreso durante una movilización convocada en el marco del paro general dispuesto por la Confederación General del Trabajo, que según la central obrera tuvo «un 90% de acatamiento».
El proyecto impulsado por el Gobierno nacional obtuvo media sanción en el Senado el 12 de febrero y, un día antes de su tratamiento en Diputados, recibió dictamen en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. En ese ámbito se confirmó la eliminación del artículo 44 sobre licencias por enfermedades, luego del rechazo expresado incluso por sectores aliados durante el fin de semana previo.
La supresión de ese artículo, que establecía que «en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación», el trabajador podría percibir el 50% de su salario durante tres o seis meses según tuviera personas a cargo, o el 75% si la imposibilidad no derivaba de una acción voluntaria y riesgosa, fue la única modificación introducida respecto del texto aprobado por el Senado.
VOTACIÓN EN PARTICULAR Y ARTÍCULOS MÁS CONTROVERTIDOS

La votación en particular se realizó por títulos, replicando el mecanismo utilizado previamente en el Senado, lo que no impidió que algunos legisladores realizaran extensas exposiciones en torno a los artículos más cuestionados. En cada caso, el miembro informante del oficialismo, Lisandro Almirón, respondió a las propuestas de modificación señalando: «No se aceptan sugerencias».
El único título en el que el oficialismo no alcanzó los 130 votos afirmativos fue el XXVI, correspondiente a las derogaciones, principalmente por la eliminación del Estatuto del Periodista, que obtuvo 126 votos a favor, 116 en contra y cuatro abstenciones. También registraron votaciones más ajustadas el Título II, que contempla la creación del Fondo de Asistencia Laboral, y el Título XXV, vinculado a modificaciones en la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.
En relación con el Título I, algunos sectores aliados del Pro habían anticipado su intención de insistir con la incorporación de un artículo que habilitara el pago de salarios mediante billeteras virtuales. Sin embargo, el secretario parlamentario Javier Sánchez Wrba confirmó el acompañamiento al título, dejando constancia de la abstención de su bancada, del MID y de Adelante Buenos Aires respecto del artículo 35 que establece que las remuneraciones deberán abonarse a través de entidades bancarias.
INTENTO DE SUSPENSIÓN Y CONTENIDO DE LA REFORMA
Pasadas las 21.18, el bloque de Unión por la Patria intentó introducir una moción de orden para que el proyecto regresara a comisiones, en un momento en que el recinto se encontraba con escasa presencia de legisladores. El diputado Marcelo Mango formuló el planteo, que derivó en un debate reglamentario en torno al quórum necesario para su tratamiento, mientras desde la oposición se reclamaba dar por caída la sesión.
Tras la intervención del secretario parlamentario Adrián Pagán y la extensión del discurso de la diputada Silvana Giudici hasta reunir el número reglamentario de legisladores, la moción fue finalmente rechazada a mano alzada. Posteriormente, una nueva moción para acelerar la votación generó un nuevo intercambio entre oficialismo y oposición, que derivó en una interrupción de veinte minutos antes de acordarse la continuidad del debate.
El proyecto de Modernización Laboral propone una reforma integral del régimen vigente con modificaciones en indemnizaciones, modalidades de contratación, licencias, convenios colectivos y mecanismos de formalización del empleo. Entre sus principales puntos se encuentra el mantenimiento de la indemnización por despido sin causa con una nueva base de cálculo, la creación del Fondo de Asistencia Laboral para financiar desvinculaciones, la implementación de un sistema de «banco de horas» y la posibilidad de fraccionar el período de vacaciones.
Asimismo, la iniciativa prevé la creación del Régimen de Incentivo a la Formación Laboral y del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión, incorpora criterios específicos para trabajadores de aplicaciones digitales y establece el traspaso de la justicia laboral del ámbito nacional a la Ciudad. También dispone la derogación de estatutos profesionales, entre ellos el del periodista, a partir del 1 de enero de 2027.

