Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
    • El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
    • Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
    • Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
    • Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final
    • El Chaco fue el mejor, se mantuvo invicto y se coronó campeón
    • Villa Berthet vivió una gran jornada en el microestadio Del Diamante
    • Regional: Taragüy firme, Aranduroga dio el golpe y San Patricio ganó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    martes 23 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Inmigración checa en la Argentina
    Interior

    Inmigración checa en la Argentina

    23 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Colaboración de Gustavo Adolfo Ojeda
    Para LA VOZ DEL CHACO

    En memoria de mis tíos Amalio, Genoveva y Nina.
    La mayor comunidad de descendientes checos en nuestro país se encuentra en Sáenz Peña (Chaco). Según investigaciones, sus orígenes se remontan a 1913, con la llegada de los inmigrantes Juan Novotny y Pedro Šašvata a la ciudad. Con el correr de las décadas, la colectividad checa fundó una cooperativa, dos clubes deportivos y otras asociaciones en las que aún se puede aprender checo y danzas típicas.
    Así comentaba con cierta nostalgia mi tío Amalio Báez y su esposa Genoveva, quienes trabajaron durante toda su vida en la Cooperativa La Unión.
    Ellos habían escrito, bajo el título de «Juan y Pedro», un interesante trabajo que sería bueno rescatar, pues habla de muchas anécdotas e historias vividas.
    En su casa de Sáenz Peña había una gran foto de Praga y otros lugares bellos de Checoslovaquia. Su hijo Mario, quien fue marino de la Armada Nacional, supo conocer muchos puertos del mundo, siendo siempre enriquecedoras las charlas en Sáenz Peña.
    Mi otra tía, por parte de madre, Secundina Domínguez, la querida tía Nina, fue colaboradora del señor Gustavo Plaza, gerente del desaparecido Banco Hipotecario, sucursal Sáenz Peña, y pudo aportar también a la historia familiar vivencias en esa progresista ciudad del interior del Chaco.
    Hoy, en este 2027, enriquecen esas historias de laboriosidad checa mi primo Pedro Marinich, casado con Ana Lucía Domínguez, hija de mi tío Carlos.
    En estos días, por ejemplo, tomé conocimiento de que el bisabuelo de la ex reina de los inmigrantes checos y después reina de todas las colectividades, Paola Adriana Gómez Baklyk, tiene sangre correntina y checa. Su bisabuelo fue el bellavistense correntino Raimundo Gómez, trabajador rural de la Colonia La Chiquita Norte. Allí conoció a la checa María Baklyk, con quien contrajo enlace.
    También tía Nina vivió en Misiones y comentaba la majestuosidad de la fiesta de los colonos checos en Oberá, donde el Banco Hipotecario tenía fuerte presencia. Allí, en Oberá, se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante.
    Su pueblo de origen es Bohemia; sus idiomas son el español rioplatense, el checo y el alemán. La religión predominante es el cristianismo, históricamente de mayoría católica, con minorías judías e irreligiosas.
    Se consigna entonces que sus principales asentamientos son Oberá (Misiones), Sáenz Peña (Chaco), el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata y la provincia de Santa Fe.
    La inmigración checa en Argentina comenzó antes de la Primera Guerra Mundial y se dividió en cuatro períodos. Se calcula que en total arribaron cerca de 40 mil checos y eslovacos hasta la década de 1950.
    La Argentina posee la mayor comunidad de checos en América Latina y la tercera en el continente americano, después de Estados Unidos y Canadá. Se establecieron sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, el Gran La Plata, Rosario (Santa Fe) y el Chaco.

    Oleadas migratorias

    Se registran cuatro períodos de inmigración checa en la Argentina. El primero es ligeramente anterior a la Primera Guerra Mundial; el segundo, durante las décadas de 1920 y 1930; el tercero, durante la Segunda Guerra Mundial; y el cuarto, de mucho menor magnitud, durante la década de 1990.
    Durante las dos primeras etapas, el grupo migratorio estuvo mayoritariamente integrado por obreros y campesinos que llegaron motivados por cuestiones económicas. En la tercera etapa arribaron también inmigrantes checos en carácter de exiliados políticos. Huían, sobre todo, de la creciente presencia nazi en Europa Central.
    Asimismo, después de 1945 llegaron algunos alemanes étnicos checoslovacos, víctimas de la expulsión de alemanes de Checoslovaquia, principalmente de la región de los Sudetes.
    La pequeña oleada de la década de 1990 estuvo integrada por diversos sectores sociales, y las razones de la inmigración obedecieron a cuestiones económicas, pero también a intereses personales de los recién llegados.
    Se estima que la mayoría de los inmigrantes checos que llegaron al país lo hicieron desde el puerto alemán de Bremen (aquellos checos que por entonces vivían bajo áreas anexadas por Alemania) y desde el puerto italiano de Trieste (aquellos que vivían bajo la órbita del Imperio austrohúngaro).
    La mayor comunidad de descendientes de checos en la Argentina se encuentra en Sáenz Peña (Chaco). Según investigaciones, sus orígenes se remontan a 1913, con la llegada de los inmigrantes Juan Novotny y Pedro Šašvata a la ciudad.
    Con el correr de las décadas, la colectividad checa fundó una cooperativa, dos clubes deportivos y otras asociaciones en las que aún se puede aprender checo y danzas típicas. Existen pequeñas comunidades en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Oberá (provincia de Misiones), Villa Carlos Paz (Córdoba) y Mendoza.
    El pasado 16 de abril se cumplieron 100 años de la llegada de los primeros pobladores checos a la ciudad argentina de Presidencia Sáenz Peña. Con motivo del aniversario, la comunidad de descendientes de checos celebró una semana de festividades que contó con la presencia de conjuntos musicales de su Moravia ancestral.
    La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la provincia argentina del Chaco, fue fundada en 1912 y, un año más tarde, el 16 de abril de 1913, se asentaron en la población sus primeros colonos checos: Pedro Šašvata y Juan Novotný. Estos supusieron la punta de lanza para el establecimiento de una importante comunidad checa en la ciudad, procedente en su mayor parte del pueblo moravo de Velké Bílovice.
    El detonante fue el reparto de tierras que empezó a realizarse en la recién fundada población y que atrajo a Pedro Šašvata, quien tenía la intención de iniciar en Argentina el cultivo del algodón.
    Hubo en Sáenz Peña toda una «sucursal de Velké Bílovice en el extranjero», como bromeaban los colonos. Contaban con la Sociedad de Socorro Mutuo Slavia, que hacía de hotel, caballeriza, hospital y centro de la vida social; con su propia escuela (actual sede de la Unión Checoslovaca), una cooperativa y dos clubes deportivos: Sokol y Morava. De las tierras checas no llegaron solo agricultores, sino también artesanos, periodistas e incluso fotógrafos.
    «Tuvieron que talar el monte y desmalezar para poder comenzar con la siembra del algodón. En un principio, todos los emigrantes tuvieron el mismo problema con las herramientas porque no se conseguían. Por tal razón estaban obligados a fabricarlas. Los inmigrantes tuvieron que afrontar tiempos difíciles: cavar pozos a profundidades extremas, a veces sin conseguir agua; vivir en ranchos enchorizados (es decir, hechos con barro y paja); luchar con las terribles mangas de langostas que asolaban los cultivos y diezmaban las plantaciones; la lagarta rosada, una oruga que destruía los capullos verdes; los años de sequía y el viento norte abrasador…». Hoy, en este 2027, existe un museo: es el primer museo checoslovaco de América del Sur. Se reconstruyó el escenario; antes tenían uno pequeño y ahora cuentan con uno muy lindo y muy grande.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    Rewilding Argentina abrió convocatorias para voluntariados en El Impenetrable

    Villa Ángela celebró el Día de la Bandera con la promesa de lealtad de alumnos

    Más de 1.500 estudiantes prometieron lealtad a la Bandera en el acto central realizado en Sáenz Peña

    Gregorio Trabalón: «Queremos que se abran negocios, no que se cierren»

    En Charata ejecutan obras de drenaje para prevenir anegamientos ante posibles intensas lluvias

    La Uncaus amplía su agenda internacional

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno

    23 de junio de 2026
    Política

    El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá

    23 de junio de 2026
    Política

    Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»

    23 de junio de 2026
    Política

    Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»

    23 de junio de 2026
    Deportes

    Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Juan Pablo advirtió la posibilidad de impedir camiones en la 3 de Abril
    • Lisandro: «Vamos a tener la Argentina que sueña el presidente Javier Milei»
    • Corrientes busca jerarquizar el trabajo en producción rural
    • Messi, de no creer: doblete contra Austria y clasificación de Argentina
    • Los «históricos» de Corrientes que cerraron sus puertas por la crisis
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.