Representantes del Poder Judicial del Chaco participaron el viernes pasado de una mesa territorial sobre Abordajes de Abusos Sexuales en las Infancias (ASI) y Embarazos Forzados (EF).
La actividad fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), en articulación con el Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Unicef Argentina y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Estas mesas de trabajo constituyen espacios de articulación y diálogo entre actores institucionales con competencias en casos de abusos sexuales contra las infancias y embarazos forzados.
El objetivo es construir estrategias de intervención y comunicación interinstitucional en diferentes niveles de gobierno, en una primera instancia entre autoridades y funcionarios/as decisores, nacionales y provinciales y posteriormente entre equipos técnicos.
De la jornada también tomaron parte representantes de los poderes judiciales de Corrientes y Formosa; autoridades de Salud, Justicia, Educación, Niñez y Adolescencia, Seguridad y Género.
En representación de la justicia chaqueña asistieron el procurador general Jorge Canteros y la directora del Centro Judicial de Género, Luciana Sampietro.
Para este encuentro, se realizaron consultas con asesoras de NAF (Niñez, Adolescencia y Familia) de la provincia y con integrantes del equipo interdisciplinario penal de la Primera Circunscripción, a fin de conocer un panorama y diagnóstico general de este tipo de abordajes, de parte de quienes lo trabajan en el día a día.
Sampietro, en representación del Superior Tribunal de Justicia (STJ), señaló el compromiso del presidente del organismo, Rolando Toledo, en esta temática.
En la mesa territorial, se intercambiaron experiencias, avances, retrocesos y desafíos, los cuales revisten semejanza entre jurisdicciones por pertenecer a la misma región geográfica.
Respecto de los abordajes para niñas, niñas y adolescentes víctimas de ASI y EF en el Chaco, se trata de un trabajo articulado en el que intervienen el Ministerio de Salud Pública, las Unidades de Protección Integral del Ministerio de Desarrollo Social, fiscalías y/o juzgados y asesorías de NAF de la Justicia, más los equipos interdisciplinarios de ambos poderes y de sectores de educación de donde suelen surgir mucha detección de este tipo de violencias.
La provincia aplica Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hace varios años, además de los abordajes penales o de NAF si correspondiere, y las oficinas no jurisdiccionales colaboran en las articulaciones y brindan espacios de capacitación permanente.
Representantes de las distintas áreas gubernamentales de la provincia y de las otras jurisdicciones aportaron sus reflexiones y en general se señaló la necesidad de mejorar la efectividad y respuestas ágiles de las articulaciones así como la ampliación y gestión de recursos para minimizar la revictimización y garantizar los derechos, insistiendo en la incorporación transversal de la perspectiva de derechos humanos, de niñez y de género y continuar el trabajo de diálogo intersectorial.