El Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña aprobó esta última semana una ordenanza que declaró a la ciudad como «libre de estruendos» al prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos.
El texto sancionado establece además severas multas para quienes incumplan con lo determinado.
La normativa prevé regular en el ámbito de la ciudad la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de productos definidos como «artificios pirotécnicos de alto poder y de venta limitada mayores 16 años».
Además, propone adherir a la campaña nacional Ciudad con más luces y menos ruidos.
Tras la aprobación de la ordenanza en el ámbito legislativo, ahora el instrumento ingresará al Poder Ejecutivo Municipal, ámbito que deberá decidir si la promulga o no.
LA ORDENANZA
La normativa prohíbe en todo el ámbito de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña la fabricación, comercialización mayorista y minorista, tenencia, uso y manipulación de elementos de elementos de pirotecnia no autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
El legajo fue analizado en el seno de la Comisión de Asuntos Generales y luego aprobado con algunas modificaciones.
La ordenanza prohíbe la venta ambulante o en la vía pública de todo tipo de artificios pirotécnicos, consignó el portal DiarioChaco en un artículo periodístico.
La normativa faculta al municipio para que a través de las áreas pertinentes comunique a la población en general y en particular a la Cámara de Comercio local para que se tome conocimiento por parte de los usuarios y comerciantes de artificios de pirotecnia y se realice las correspondientes inspecciones.
Un artículo señala que «el incumplimiento o trasgresión de la ordenanza tendrá una multa por el valor de 100 litros de nafta súper, correspondiendo además el decomiso de la mercadería».
«En caso de reincidencia corresponderá una multa de 200 litros de nafta súper. Producida una nueva reincidencia se procederá a la clausura por 30 días y multa», agrega el texto.
ACOMPAÑAMIENTO DE PROTECTORES
DE ANIMALES
El grupo Amo los Perros agradeció la sanción de la ordenanza por parte del Concejo Municipal, pero advirtieron que podría no entrar en vigencia antes de las fiestas de fin de año.
«Estamos a pocos días de Navidad y Año Nuevo sin mencionar también que en todas las recepciones se usaron fuegos artificiales y pirotecnia», sostuvieron desde la agrupación proteccionista animal.
«Es una ordenanza que está bien, pero llega tarde, debería haber sido aprobado a principios de año para que se difunda en todos los medios y se comienza hablar con los organizadores de las recepciones porque todas las recepciones se tiran pirotecnia», señalaron.
Finalmente, desde Amo los Perros consideraron que se trata de «una normativa más y nadie va a cumplir, menos ahora cuando ya todos los comercios están pidiendo habilitaciones para vender pirotecnia».