Las low cost JetSmart y Flybondi lideran en ránking de las empresas que más descuentos ofrecen en pasajes para volar en los distintos destinos del país. Algunos por menos de $22.000 (lanzaron recientemente promociones desde Buenos Aires a Córdoba, Mendoza y Neuquén desde $21.100 finales por tramo).
Pero no es el único podio en el que compiten. Para el feriado XXL de Semana Santa y según datos oficiales de Aeropuertos Argentina 2000, Flybondi suspendió 22 vuelos y se convirtió en la aerolínea que más vuelos cancela en todo el mundo junto a Genghis Kan Airlines, que tiene base en Mongolia. Con un 25 % se ubica Air Albania, la aerolínea de bandera del país de Europa del Este, y con un 19% SereneAir, una aerolínea de Pakistán.
La low cost amarilla que comenzó a operar en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri y ya transportó a más de ocho millones de pasajeros, es la que mayor porcentaje de cancelaciones de vuelos tiene en todo el mundo (30%), según datos que se desprenden de la plataforma FlightAware.
Aviones parados por falta de dólares
Hace unos meses Flybondi contrató dos Boeing 737-800 pertenecientes a la quebrada Andes, que hacen vuelos charter para viajes de egresados. Según se supo, lo hizo para compensar el faltante de aviones que tiene a causa de no poder girar dólares al exterior.
El acuerdo entre las dos empresas fue revelado por el portal especializado Aviación News. «Gracias a este acuerdo ambas compañías podemos robustecer nuestras operaciones, lo que para Flybondi es muy positivo en un contexto donde tuvimos que hacer ajustes en nuestra capacidad operativa por cuestiones de público conocimiento”, reconoció el CEO de la compañía, Mauricio Sana.
Flybondi vuela actualmente a 18 destinos de la Argentina y a tres de Brasil (Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo). Tiene una flota de 15 aviones, todos Boeing 737-800 alquilados en el formato de «leasing», de los cuales tres quedaron en tierra a comienzos de año por la deuda en dólares impaga con proveedores del exterior a causa del cepo cambiario.