Las comunidades wichí, qom y criollos de El Impenetrable informaron que la lucha iniciada el pasado 9 con la gran marcha que culminó en Castelli, uniendo las columnas provenientes de Miraflores y Bermejito, sigue en pie con determinación en un acampe masivo y pacifico en el ingreso de Castelli.
Luego de unificar las demandas de los 45 parajes y localidades el pasado lunes se entregó un petitorio al gobierno provincial.
No obstante, aseveraron que hasta el momento no hubo ninguna respuesta, «ni tampoco se ha conformado la mesa de multisectorial que se propone, integrada por representantes del gobierno provincial, municipios de la zona, representantes de la comunidad y parlamentarios, para acordar propuestas, para paliar esta grave crisis», recordaron su demanda.
Por este motivo, en la asamblea de delegados del acampe se decidió llevar adelante una masiva movilización por Castelli el pasado viernes.
«Esta movilización tuvo como objetivo visibilizar la necesidad de urgentes respuestas y la firmeza de este pueblo para enfrentar las políticas de Milei y la crisis que afecta la región, marcada por la falta de alimentación, salud, vivienda, agua, trabajo, tierra y producción», fundamentaron.
La marcha fue encabezada por mujeres, ancianos y jóvenes, quienes ya han sanado las heridas producto de caminar unos cincuenta kilómetros aproximados en cada columna.
«Esta movilización es una muestra clara de que la lucha sigue firme, mientras se espera que se abra un ámbito de conversación, acorde a la situación actual, en un contexto de crisis nacional y económica que ha llevado a la mayoría de la población a estar por debajo de la línea de pobreza e indigencia, especialmente en esta zona del Chaco, la provincia más pobre de la Argentina.
Esto requiere que el gobierno provincial esté del lado del pueblo por urgentes respuestas y en defensa del federalismo avasallado y no sumiso a las políticas nacionales», destacaron.
Además, informaron que el sábado pasado se realizó, en Colonia Aborigen, el 16° Encuentro Nacional de Pueblos Originarios de la Argentina. Este evento amplio y auto convocado, contó con la participación de todos los pueblos y naciones indígenas del país y tuvo lugar en las 20 mil hectáreas, donde se encuentran enterrados los ancestros masacrados en Napalpí, reconocido como crimen de lesa humanidad.
Fue un momento de encuentro, reflexión y profundo debate entre hermanos, teñido de la lucha que hoy llevan adelante las comunidades wichí y qom para fortalecerla.
Finalmente, se advierte que, si no se obtienen respuestas, a partir de esta semana se masificará el acampe. «La lucha sigue firme, y se necesita la solidaridad de todo el pueblo. No se bajarán los brazos hasta obtener una respuesta favorable a la situación que se está viviendo, que castiga a todo el pueblo, porque hay derecho a revelarse contra la injusticia. Seguimos de pie, con dignidad», resaltaron.
El pasado 9, más de 2 mil personas de estos pueblos y comunidades se unieron en la marcha más significativa de los pueblos originarios, campesinos pobres y habitantes de El Impenetrable chaqueño. Esta marcha culminó en un acampe en el Portal de El Impenetrable, en Castelli, en el que se congregaron para reclamar por derechos esenciales.
El acampe, que ya lleva once días, y se realiza de manera totalmente pacífica, uniendo a dos columnas provenientes de Miraflores y Bermejito, sin cortes de ruta, para no generar conflictos con el resto del pueblo, que, insisten, debe luchar unido.
Sin embargo, a pesar de la magnitud y la paz de la protesta, las comunidades aún no han recibido ninguna respuesta concreta por parte del gobierno nacional o provincial.
Entre las demandas presentadas se encuentran la atención urgente a la crisis alimentaria, de salud y de vivienda que afecta a la zona, así como la provisión de agua potable y recursos médicos para combatir enfermedades como la tuberculosis y el Chagas, que están en alarmante crecimiento en la región. El acampe se ha sostenido gracias a la solidaridad de los comerciantes locales y de la comunidad, quienes han contribuido con alimentos y otros recursos esenciales para mantener la protesta.
«Estamos enfrentando un genocidio silencioso en El Impenetrable, donde no hay alimentos, no hay salud, no hay enfermeros, no hay ambulancias», afirmó un representante del acampe.
«A pesar del tiempo transcurrido, el acampe sigue firme y organizado, y estamos más fortalecidos que nunca», finalizó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Diputados aprobó la enseñanza de Educación Financiera obligatoria
- El avance de un frente frío disipará la cortina de humo en la región
- Restricciones a la información pública «puede ser declarado inconstitucional»
- Dumrauf: «El Insssep se comenzó a ordenar administrativamente»
- Sand: «El Presidente se esfuerza por mostrar una realidad inexistente»
- Provincial: la sexta se cerró con otra victoria de Hindú
- Carlos Verza, con la camioneta prototipo, ganó en San Rafael
- Secuestran carga de chatarra valuada en $50 millones