El gobernador Leandro Zdero relanzó este viernes, junto al ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Víctor Zimmermann, el Programa Ganadero del Norte (PROGANO) que busca impulsar y consolidar el desarrollo sostenible de las cadenas de valor ganaderas. «Reactivar este programa, que fue implementado hace muchos años, significa más producción, más trabajo y más desarrollo para el Chaco», subrayó ante productores chaqueños en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
El objetivo es consolidar y ampliar las acciones del Progano, orientadas al mejoramiento de la cadena de valor agroalimentaria ganadera del Noroeste chaqueño. «Durante este año hemos realizado las gestiones pertinentes para relanzar este programa con distintas inversiones y con la puesta a punto de los Centros de Desarrollo Productivo -Cedepro-, además del acompañamiento permanente a nuestros productores», indicó el gobernador.
Para ello se convocó a inversores que el próximo mes visitarán la provincia a fin de avanzar con la posibilidad de exportar al mundo la producción local. «Estamos acá para ratificar el compromiso con nuestra producción porque entendemos que Chaco tiene un potencial extraordinario en cuanto a ganado menor bovino y caprino para abastecer al país y al exterior: tenemos la mejor carne, el mejor chivo; estamos orgullosos de nuestros productores», aseguró.
EXPORTAR
El mandatario provincial indicó que la posibilidad de exportar implicará un aumento significativo de la demanda y la necesidad de acordar alianzas con las provincias hermanas. A su vez, esto redundará en mayor actividad para los frigoríficos locales y más trabajo. «Estamos felices de relanzar este programa que garantizará desarrollo y crecimiento para muchas familias chaqueñas», concluyó.
Del anuncio participaron el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez; el ministro de Hacienda y Finanzas Alejandro Abraam; el titular del Proder y responsable del Progano, Carlos Corsi; la subsecretaria de Ganadería Mariela Kasko: la intendente de Pampa del Infierno Glenda Seifert; productores, el presidente de Fiduciaria del Norte Gerardo Santos Oliveira y diputados provinciales.
«Es un día muy especial para quienes integramos el ministerio de Producción porque después de un año de trabajo, gracias a la voluntad política del gobernador, pudimos fortalecer las premisas básicas del Progano, poner en condiciones a los Cedepro y al frigorífico caprino y relanzar el programa», dijo el ministro Zimmermann.