Mientras las dos listas peronistas casi empardaron al gobierno provincial. El oficialismo perdió más de 100 mil votos, «pese a ampliar su alianza con el apoyo del presidente Javier Milei», remarcó Capitanich. El diputado electo y presidente del PJ chaqueño analizó en diálogo con LA VOZ DEL CHACO los resultados de las elecciones legislativas, destacó el escenario de paridad en las urnas entre oficialismo y oposición, y se refirió a las dificultades fiscales del gobierno de Leandro Zdero. Advirtió sobre los desafíos políticos y económicos que enfrenta la actual gestión, y reivindicó el rol del justicialismo en un escenario legislativo sin mayorías.
El tres veces gobernador del Chaco sostuvo que los resultados marcaron un escenario de paridad institucional y advertencias políticas para el oficialismo.
«El resultado expresa un empate entre las expresiones del oficialismo y la oposición, con ocho bancas para cada sector», indicó Capitanich, lo que configura una Cámara de Diputados equilibrada con 16 escaños por bloque.
El exmandatario sostuvo que esta situación anticipa un contexto legislativo sin mayorías automáticas y obliga a negociar permanentemente.
Capitanich también señaló que los datos de la elección muestran un «condicionamiento severo hacia 2027», dado que el oficialismo no logró superar el 45% de los votos, e interpretó que ese porcentaje históricamente ha sido un límite para consolidar procesos de reelección.
BAJA PARTICIPACIÓN y opinón sobre el oficialismo
El presidente del PJ chaqueño también se refirió, además, al nivel de participación electoral, que calificó como «bajo» y atribuyó a la estrategia comunicacional del gobierno provincial. «Hubo una campaña negativa muy intensa y un uso excesivo del aparato propagandístico», afirmó.
En ese sentido, Capitanich remarcó que el oficialismo perdió más de 100 mil votos con respecto a elecciones anteriores, incluso tras haber ampliado su alianza con el PRO y La Libertad Avanza. «
A pesar de esa ampliación, el bloque oficialista redujo cinco puntos porcentuales», detalló.
El dirigente interpretó que este retroceso electoral es un indicador de descontento ciudadano, asociado no solo a cuestiones partidarias sino también al contexto económico y social. «Los chaqueños expresaron un límite a esta gestión», sostuvo.
CRÍTICA A LA GESTIÓN ECONÓMICA
En su análisis, Capitanich hizo especial énfasis en lo que considera un debilitamiento de la posición fiscal del gobierno provincial. «El futuro estará muy condicionado con USD1.000 millones de aumento de deuda pública y un déficit fiscal de USD600 millones en los primeros dos años», advirtió.
El ex senador nacional agregó que esta situación presupuestaria «involucra tres masas salariales», lo que comprometería el pago de sueldos del sector público y otros compromisos básicos de gestión.
«Sin poder político ni capacidad fiscal, el gobierno de Zdero pende de un hilo», expresó textualmente.
PERSPECTIVAS Y PROYECCIONES
Capitanich insistió en que el escenario legislativo actual refleja un freno al poder concentrado.
El presidente del PJ interpretó que el equilibrio de bancas impide imponer políticas sin consenso. «La representación equitativa obliga al diálogo democrático», aseguró.
Consultado sobre las perspectivas hacia 2027, el dirigente justicialista consideró que el oficialismo tendrá serias dificultades para sostener su proyecto político. «Sin base electoral amplia y con problemas estructurales de gestión, el panorama es incierto», evaluó.
Por último, reiteró su preocupación por la situación económica provincial y expresó que desde la oposición buscarán ejercer control legislativo, defender derechos sociales y trabajar en propuestas alternativas.
«La reconstrucción se logra con responsabilidad institucional», concluyó.