El ex gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se pronunció sobre la actualidad del Partido Justicialista (PJ), reflexionó sobre la necesidad de una renovación profunda en el peronismo, evocó una emotiva visita del expresidente uruguayo José Pepe Mujica a Villa Ángela en 2011, y también dejó definiciones sobre su futuro político.
Consultado sobre el destino del PJ, Peppo fue contundente: «El partido tiene que pasar por un proceso interno, inevitablemente. Hoy hay una división clara, dos sectores: uno que puede decir ‘tengo el 60 o 75%’, y otro que se atribuye un 20 o 25%.
Pero ese sector más pequeño también tiene que reflexionar si quiere seguir siendo una minoría o integrarse a una propuesta más amplia. Esa es la disyuntiva que enfrenta el PJ».
A su entender, «la única forma de validarse políticamente será a través de una elección interna. La división fue lo más nocivo. No fue malo el resultado electoral en sí, sino la fragmentación del partido. Hay que rescatar la integridad del peronismo en todos sus contextos», dijo.
En declaraciones a La Radio, Peppo comparó la situación actual con otros ciclos del peronismo. «Esto ya ha pasado antes, son momentos. Sectores que surgen como integradores, tienen fuerza durante un tiempo y luego se diluyen.
Lo importante es reconstruir la identidad y la propuesta del partido. Y eso sólo se logra con participación real y unidad de base», señaló.
Obras viales, legado y memoria
En otro tramo de la entrevista, el exgobernador fue consultado por la ruta 13, obra que gestionó durante su gestión y que recientemente comenzó a ejecutarse nuevamente.
«No fui a ver el inicio de los trabajos, pero sí vi la parte inaugurada. Es una obra trascendental para el sur del Chaco, largamente postergada. Nosotros la iniciamos, la siguió Capitanich, y ahora la continúa Zdero. Está bien que así sea, son políticas que deben tener continuidad», aseveró.
Peppo rememoró también el emblema de la ruta 95, cuyo impulsor fue el dirigente Rubén Omar Ferrer. «Él tenía ese lema inolvidable: ‘No quiero morir sin verla asfaltada’. Y se concretó. Como en ese caso, esta nueva ruta también debe culminarse, porque es estratégica para el desarrollo rural», comentó.
Asimismo, advirtió sobre el estado de muchas rutas del interior: «El viernes vi dos autos con ruedas rotas por los baches, en el tramo entre Villa Berthet y Quitilipi. Hay que actuar rápido, no dejar caer las rutas porque después cuesta muchísimo recuperarlas», aseveró.
«Me duele ver
a Villa Ángela triste»
El exgobernador y ex intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, expresó su preocupación por la situación actual de la ciudad y no descartó la posibilidad de volver a competir por la intendencia.
¿Si tengo ganas de volver a Villa Ángela a ser intendente? La verdad es que lo veo triste a Villa Ángela, y eso me duele. Por momentos me dan muchas ganas de volver», sostuvo Peppo.
Sin embargo, aclaró que la decisión no está tomada: «Lo tengo que repensar, analizar la foto completa, pero lo vi bastante apagado a mi Villa Ángela. Se hicieron tantas cosas, y todavía quedan luchas pendientes. Hay mucho por trabajar, por hacer junto a la comunidad».
Peppo remarcó la necesidad de recuperar la unidad social: «Hoy la comunidad está dividida. Yo siempre digo que, en mi última postulación como intendente, saqué cerca del 60% o 78%. Y les decía a todos: no son periodistas, es una comunidad que encontró un rumbo, que decidió caminar junta hacia objetivos comunes. Eso es lo que hoy está faltando, desde el país hacia abajo».
En ese sentido, hizo una crítica al clima de confrontación política actual: «Hoy la agresión está de moda. Se agrede a los periodistas, a todo el mundo. Eso también se siente en nuestras comunidades».
Finalmente, relató una vivencia reciente: «Estuve en Villa Ángela el día del debate y, sinceramente, falta devolverle una sonrisa a la ciudad. Sobre todo, desde el municipio, que se dejó caer, incluso frente a la plaza central».