El futuro del piquetero Carlos Iván Barraza, dirigente del Movimiento Trabajadores y Humildes (MTH), se conocerá el viernes, a las 12, tras ser reprogramada la sentencia por el juicio en su contra.
Esta decisión, tomada por el tribunal actuante, obligó a prolongar la espera, ya que en principio se esperaba que ayer sea informada la sentencia.
Barraza está detenido desde enero de 2024 en el Complejo Penitenciario I de villa Barberán, acusado de haber desviado más de $200 millones de fondos públicos. Enfrenta cargos por 30 hechos de fraude contra la administración pública y cuatro de peculado de bienes y servicios, delitos por los cuales podría recibir una condena de hasta diez años de prisión.
De acuerdo con la investigación, entre 2022 y 2023, Barraza habría canalizado fondos provenientes del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep) y de Lotería Chaqueña, a través de la Asociación Civil Humildad.
Uno de los principales ejes de la causa es un presunto emprendimiento pesquero en Puerto Eva Perón, que habría sido utilizado como pantalla para desviar recursos del Ministerio de Desarrollo Social, según publicó el portal Más Contenidos.
Durante los allanamientos, la Justicia secuestró 48 bicicletas, juguetes, materiales escolares y una camioneta perteneciente a la Policía del Chaco, lo que reforzó la hipótesis de un uso personal de fondos estatales.
En los alegatos finales, el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera, y el abogado querellante del Estado, Sergio Funes, solicitaron una pena de 10 años de prisión para el acusado.
Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Daniel Vilchez, pidió la absolución de Barraza o, en su defecto, la aplicación de la pena mínima con el beneficio de prisión domiciliaria.

