La Cámara de Diputados del Chaco realizó un homenaje post mortem a Nora Salas de Bittel, ex diputada provincial M.C. y primera presidente de la Multisectorial de la Mujer, en reconocimiento a su trayectoria política y su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.
El acto se desarrolló con la recepción del cortejo fúnebre en el frente del Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, ubicado en Brown 520. Participaron del homenaje la vicepresidente Primera del Poder Legislativo, Susana Maggio —a cargo de la Presidencia por el receso legislativo—, junto a las diputadas y diputados provinciales Analía Flores, Nicolás Slimel, Katia Blanc, Magda Ayala y Sebastián Benítez Molas; además de referentes de la Multisectorial de la Mujer, familiares y amigos.


Durante el acto, Maggio expresó: “Esta Casa de la Democracia se viste de luto para despedir a una militante y ex legisladora que honró la vida pública y la labor parlamentaria”. Asimismo, destacó su vocación de servicio y su rol como promotora de los derechos de las mujeres: “Todos los que representamos esta Cámara de Diputados queremos despedir y honrar a Nora y abrazar a sus seres queridos y amigos. Resaltar su indudable vocación de servicio y pedir que esto marque el norte para que nosotros breguemos por construir este Chaco por el que tanto peleaba”, finalizó.
En representación de la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, quien se encuentra en receso, se hizo llegar un mensaje en el que señaló: “Recordamos a Nora Salas de Bittel por su compromiso con la política como herramienta de transformación social y por el legado que dejó en la lucha por los derechos de las mujeres”.
Por su parte, la diputada Analía Flores destacó su compromiso con la ampliación de derechos y la participación política de las mujeres: “Su trayectoria fue la lucha por la organización y la presencia territorial. Como diputada provincial dio peleas decisivas en momentos en que hacerlo implicaba costos. Protagonista en discusiones por la participación real de las mujeres en las listas electorales, empujó leyes, defendió proyectos y sostuvo posiciones que abrieron camino a generaciones de mujeres que hoy ocupan lugares en la vida institucional. Gracias, Nora, por esas conquistas”.
A su turno, la presidente de la Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo, Elba Rojas, agradeció su legado y ratificó el compromiso de continuar su camino: “La recordaremos siempre por su compromiso real. Desde la Multisectorial te despedimos y te prometemos que vamos a continuar con tu legado, caminando el Chaco por y para las mujeres, como nos enseñaste”.




