Cerca de las 11.20 de este lunes el ministro del Interior arribó a Casa de Gobierno. Se sacaron fotos con el gobernador Leandro Zdero en el Salón de Acuerdos, de Casa de Gobierno, pero también en el balcón.




Cerca de las 11.20 de este lunes, el ministro del Interior arribó a Casa de Gobierno, donde fue recibido por el gobernador Leandro Zdero. Ambos compartieron una reunión en el Salón de Acuerdos y se mostraron juntos también en el balcón del edificio gubernamental.
El ministro del Interior, Diego Santilli, inició este lunes una nueva etapa de la ronda de contactos con gobernadores en busca de respaldos para la Reforma Laboral que el Gobierno nacional pretende tratar durante las sesiones extraordinarias previstas para febrero. La primera parada fue la provincia del Chaco, donde mantuvo un encuentro con el gobernador Leandro Zdero, uno de los mandatarios con mejor vínculo con la Casa Rosada.
Santilli arribó a Casa de Gobierno cerca de las 11.20 y fue recibido por Zdero y miembros del gabinete provincial. Tras la reunión en el Salón de Acuerdos, ambos posaron para fotografías oficiales, tanto en el interior del edificio como en el balcón, en una señal política de sintonía entre la administración provincial y el Ejecutivo nacional.
El viaje a Chaco se inscribe en la estrategia que el ministro del Interior viene desplegando desde principios de enero para sumar voluntades entre los mandatarios provinciales, en un escenario donde algunos puntos del proyecto de “Modernización Laboral” generan resistencias. En particular, el artículo 191, que impacta sobre la recaudación del Impuesto a las Ganancias y, por ende, sobre los fondos coparticipables, despierta reparos en varias provincias.
Según confirmaron fuentes oficiales, durante el encuentro con Zdero se abordaron los alcances de la reforma y las demandas específicas del Chaco. Desde el entorno libertario destacan la cercanía política con el gobernador chaqueño y no descartan un acompañamiento de La Libertad Avanza a un eventual proyecto de reelección provincial en 2027.
La agenda de Santilli continuará el martes en Casa Rosada, donde recibirá al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. El mandatario peronista ya adelantó que, si bien considera necesaria una reforma laboral, no acompañará iniciativas que impliquen precarización del empleo o perjudiquen los intereses de su provincia. Además, se espera que reitere el reclamo por la deuda previsional que La Pampa mantiene con la Nación.

Para el miércoles, el ministro tiene previsto viajar nuevamente a Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales junto al gobernador Ignacio Torres y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. En tanto, el cierre de la semana será en Mendoza, donde se reunirá con el gobernador Alfredo Cornejo, uno de los mandatarios que se manifestó públicamente a favor de la Reforma Laboral y mantiene un alineamiento político con el Gobierno nacional.
De este modo, Santilli busca cerrar una semana clave de gestiones con Zdero, Ziliotto, Torres y Cornejo, con el objetivo de llegar a febrero con un escenario más favorable para el tratamiento legislativo de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.




