El Operativo Verano fue lanzado oficialmente ayer desde el acceso al Puente Interprovincial Chaco–Corrientes, con un despliegue integral de seguridad destinado a reforzar los controles viales y preventivos en todo el territorio chaqueño durante la temporada estival. La iniciativa busca reducir la siniestralidad vial, prevenir delitos y fortalecer la presencia del Estado en rutas, accesos y puntos estratégicos, en un contexto de mayor circulación vehicular propio del verano en el norte del país.
El dispositivo cuenta con la intervención de unidades especiales de la Policía del Chaco, entre ellas la Policía Caminera, la División Canes con perros especialmente entrenados, el área de Consumos Problemáticos orientada a la detección de estupefacientes y la DIPE, División de Información de Personas Extranjeras.
La coordinación general del operativo estuvo a cargo del ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, quien encabezó el acto de lanzamiento y destacó la importancia de una estrategia sostenida en el tiempo. El operativo se inscribe en una política pública que prioriza la prevención y el cuidado de la vida, con énfasis en la reducción de accidentes de tránsito y el combate al contrabando y al narcotráfico.
El despliegue es resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno del Chaco, con el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la Dra. Alejandra Monteoliva, las fuerzas federales y la provincia de Corrientes.
AUTORIDADES Y FUERZAS PARTICIPANTES
Del lanzamiento participaron autoridades de la Policía del Chaco y representantes de fuerzas federales, entre ellas Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. También estuvieron presentes funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autoridades provinciales y municipales, y responsables de seguridad vial de Chaco y Corrientes.
Durante el acto, el ministro Matkovich subrayó el sentido preventivo del despliegue y el compromiso institucional con la vida. «Una vida vale, una vida cuesta, una vida duele. Por eso es nuestra responsabilidad evitar accidentes. A través de los controles de las distintas unidades especiales vamos a prevenir siniestros y evitar cualquier tipo de ilícito que se quiera cometer», afirmó, al referirse al objetivo central del Operativo Verano.
Las autoridades destacaron que el enfoque preventivo no solo se orienta al tránsito, sino también a la detección temprana de delitos complejos. La combinación de controles viales, verificación vehicular y tareas de inteligencia permite actuar de manera anticipada frente a situaciones de riesgo.
Coordinación interprovincial
Los actos contaron con la presencia del subsecretario de Seguridad Vial de Corrientes, Juan Manuel Saloj; el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich; la subsecretaria de Seguridad de Corrientes, Ingrid Jetter; funcionarios municipales de Corrientes y Resistencia, y autoridades vinculadas a la seguridad vial de ambas provincias.
Durante su intervención, Saloj destacó el trabajo conjunto y remarcó la necesidad de sostener el compromiso operativo. «Los felicito por el trabajo, y también debo pedirles mayor compromiso al personal de la policía de Corrientes, en este trabajo en conjunto que estamos haciendo con el Municipio de la Ciudad sobre el cual se evidencia un gran trabajo, es un ejemplo», expresó.
Por su parte, el referente de Seguridad Vial del Chaco, Rafael Acuña Agnelli, resaltó la articulación con la Policía Caminera chaqueña y las fuerzas federales presentes en la región. Señaló que «en muy poco tiempo han dado fuertes golpes al narcotráfico y a la siniestralidad, incluyendo una reducción del 23% en toda la provincia», y destacó la recuperación de más de 200 vehículos robados gracias al refuerzo de controles en rutas.
Acuña Agnelli también valoró el trabajo de la Policía Vial de Corrientes y el accionar conjunto de los inspectores de tránsito de ambas ciudades, al señalar la importancia de garantizar la seguridad en «el gran área metropolitana que representan estas dos ciudades capitales».
Cambio cultural
En una breve rueda de prensa de la que participó La Voz del Chaco, Juan Manuel Saloj recordó que el trabajo articulado entre Chaco y Corrientes se desarrolla desde hace dos años y que ahora se profundiza con el nuevo plan integral. «Incentivado mucho los controles, con la idea de bajar la siniestralidad. Buscamos no solo que se cumpla con documentación vehicular, sino que sea la forma adecuada de conducir», afirmó, al tiempo que destacó el descenso de las transgresiones de sobrepaso en el puente interprovincial.
Saloj sostuvo que la prevención seguirá ocupando un lugar central en la agenda pública. «Vamos a seguir de esta manera, con una puesta de la prevención en la agenda pública, porque es una cuestión que nos iguala a todos: un siniestro puede tenerlo cualquier persona y no vamos a descansar hasta que ese número sea cero», expresó.
El funcionario definió este proceso como un cambio cultural necesario. «Es un cambio cultural el que tenemos que hacer sobre la forma de conducir», señaló, al remarcar que la seguridad vial requiere la participación activa de toda la sociedad.
Desde el ámbito municipal, el subsecretario de Movilidad Urbana de Resistencia, Darío Sardi, y el referente de Seguridad Vial del Chaco coincidieron en destacar la articulación interjurisdiccional como un hecho histórico.
Salvar vidas
El Ministro remarcó que la coordinación entre Nación, provincias y municipios es una herramienta clave para enfrentar la alta siniestralidad, especiaalmente en ciudades con un parque automotor similar y fuerte presencia de motocicletas, subrayando que, en ese marco, el Operativo Verano y el Plan Verano de Seguridad consolidan una estrategia integral no solo para combatir delitos en rutas.

