La diputada provincial Analía Flores, del bloque Frente Chaco Merece Más, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura chaqueña para expresar el rechazo al cierre del Programa de Atención de Enfermedades Cardíacas del Insssep y visibilizar lo que definió como una situación crítica y sostenida de la salud pública provincial.
En diálogo con radio Natagalá, la legisladora explicó que la iniciativa busca «poner en agenda pública un reclamo que viene creciendo desde distintos sectores de la sociedad» y subrayó que la suspensión del programa no es un hecho aislado, sino parte de un escenario más amplio de deterioro del sistema sanitario.
«Este proyecto intenta dar algún tipo de respuesta y, al menos desde el lugar institucional que nos toca como oposición, poner en la agenda pública lo que está sucediendo en el Instituto de Previsión Social con la decisión de cerrar el programa de Atención a las Enfermedades Cardíacas», afirmó Flores.
Según detalló, el programa suspendido cuenta con sustento en leyes nacionales que fueron adheridas por la provincia, además de una larga trayectoria dentro del sistema de salud pública chaqueño.
«Es un programa que tiene respaldo legal y una tradición en la atención de un sector específico y extremadamente sensible de la salud pública. Lo que pretende esta resolución es expresar el repudio y el rechazo a una decisión que consideramos gravísima», remarcó.
Un sistema de salud
«golpeado desde hace años»
La diputada advirtió que la suspensión del programa cardíaco se suma a una serie de situaciones que vienen afectando al sistema sanitario provincial en los últimos años.
«No es lo único que nos preocupa. Sabemos que la salud pública del Chaco viene golpeada desde hace tiempo. Llevamos dos años de noticias tremendas», sostuvo.
En ese sentido, enumeró distintos episodios recientes: «El año pasado tuvimos que atravesar una emergencia pediátrica en el Hospital Pediátrico, acompañar a médicos y agentes de salud; atender reclamos de pacientes oncológicos que no reciben su medicación; ahora vemos familiares que no pueden viajar a Buenos Aires para tratamientos de alta complejidad, cuando sabemos que quienes llegan a esa instancia es porque acá no pueden ser atendidos».
Para Flores, el panorama es alarmante: «Estamos frente a un escenario de emergencia, de profunda preocupación y de dolor para el pueblo chaqueño».
«No es rédito político»
Consultada sobre las críticas que señalan que este tipo de iniciativas buscan obtener rédito político, la legisladora fue contundente:»¿Rédito político por poner de relieve lo que hace el Poder Ejecutivo? No. La función de la oposición, desde un punto de vista institucional, es ejercer el contralor y poner voz a quienes representamos».
Y agregó: «La crisis no la inventaron los legisladores de la oposición. Tampoco inventamos los reclamos de las personas que vienen a vernos y nos piden que hagamos algo. Decir que esto es oportunismo político es, directamente, inmoral»
En ese marco, sostuvo que la política también debe servir para canalizar demandas sociales:
«Hay que recuperar el sentido de la institucionalidad política. La política está para esto también».
Posible judicialización
Flores señaló que la suspensión del programa podría incluso derivar en una instancia judicial, dad el respaldo normativo existente.
«Hay leyes nacionales vigentes. La suspensión de un programa de este tipo puede ser judicializada. Incluso la decisión que se tomó a nivel nacional es inconstitucional», advirtió.
Además, marcó una contradicción entre las decisiones del Ejecutivo y lo aprobado recientemente en la Legislatura:
«A fines del año pasado, el oficialismo aprobó el aumento del Fondo de Alta Complejidad para los trabajadores que aportan al Insssep. Dos meses después, nos encontramos con el cierre de un programa que atiende justamente patologías complejas. Es un desquicio».
«Las decisiones políticas las toma quien gobierna. Nosotros no gobernamos. El que gobierna es el Poder Ejecutivo y es quien debe dar respuestas», enfatizó.
Reclamos por diabetes,
epilepsia y falta de insumos
La diputada también se refirió a otros reclamos recientes vinculados al Insssep, como la falta de insumos para personas con diabetes tipo 1 y tratamientos para pacientes con epilepsia.
«El Instituto debería estar en condiciones de resolver estos temas. El pueblo eligió a este gobierno porque decía tener la capacidad y las respuestas. Los descuentos a los trabajadores se hacen todos los meses, así que no es una opción: deben dar respuesta», afirmó.
Reconocimiento
de la problemática
Flores valoró las recientes declaraciones del presidente del Insssep, Antonio Meneses, quien aseguró que «nadie se va a quedar sin atención», aunque advirtió que esa afirmación implica asumir una responsabilidad que, según remarcó, recae exclusivamente en el Estado.
«Me parece un acto responsable de parte del funcionario que lo dijo, hacerse cargo de algo que evidentemente es responsabilidad del Estado», sostuvo la legisladora. En ese sentido, fue tajante al señalar que la crisis no puede atribuirse a otros actores: «Acá no es responsabilidad ni de los médicos, ni del sistema de salud pública, ni de la oposición. Hay un solo responsable, y es quien administra el Estado actualmente».
Flores subrayó que el reconocimiento de la problemática por parte de un alto funcionario es un paso necesario, aunque insuficiente. «Me parece perfecto que un funcionario de ese rango diga y se responsabilice de lo que se tiene que responsabilizar, que es dar respuesta a la desesperación y al dolor de la gente», expresó.
Además, rechazó de plano las versiones que intentan atribuir la situación a una construcción política de la oposición. «El dolor de la gente no lo inventa nadie. No lo inventa la oposición y sería muy vil decirlo», enfatizó.
Consultada sobre las causas de los reiterados reclamos, en especial de familiares que denuncian problemas para ser atendidos en el Hospital Italiano, la diputada aseguró que existen dos factores centrales. «Me gusta ser responsable con lo que uno manifiesta, dice y sostiene. Yo veo dos aspectos claros: uno político, que es un alto grado de irresponsabilidad de parte de quienes hoy administran el Estado; y otro que tiene que ver con una enorme insensibilidad y desconocimiento de lo que significa dar respuestas desde el Estado», analizó.
En ese marco, Flores afirmó que hay una subestimación de la complejidad que implica gobernar. «Esta gente pensaba que administrar el Estado era soplar y hacer botella, como decía mi abuela, y la realidad es que es mucho más complejo», sostuvo. Y agregó: «Veo mucha improvisación, mucha irresponsabilidad y muy poco conocimiento de cuestiones básicas que el Estado necesariamente tiene que atender».
La salud pública requiere una planificación integral
La legisladora, que recordó haber tenido responsabilidades en el Poder Ejecutivo, remarcó que la salud pública requiere una planificación integral. «La salud pública es una cuestión muy compleja, no es simple. Simplificar lo complejo puede servir para el discurso, pero cuando se llega al Ejecutivo, la realidad termina desbordando», advirtió.
También apuntó contra la política de cesión de recursos hacia el Gobierno nacional. «Si uno cede permanentemente recursos de la provincia a un Gobierno nacional desquiciado, las consecuencias no pueden ser otras. Eso termina en desfinanciamiento y falta de recursos para administrar programas que la gente necesita en situaciones de extrema complejidad», señaló.
Finalmente, Flores insistió en que el eje debe estar puesto en la respuesta concreta a la ciudadanía. «Lo más importante es escuchar a la gente y dar respuestas, sobre todo en el nivel de desesperación en el que se encuentran», concluyó.
Cuándo se tratará
el proyecto
Respecto al tratamiento del proyecto de declaración, Flores explicó que ingresará en el circuito legislativo ordinario.
«El proyecto debería tratarse en una sesión ordinaria a partir de marzo, salvo que haya una convocatoria a extraordinarias», indicó.
No obstante, adelantó que el bloque evalúa solicitar una sesión especial:
«Estamos manteniendo reuniones con familiares de personas que no están pudiendo ser asistidas, incluso en el Hospital Italiano. Estamos recabando datos porque hay que actuar con responsabilidad y con fundamentos sólidos».

