Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Dar de comer con 800 pesos por día: la dura realidad que viven las escuelas rurales del Chaco
    • Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados
    • Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas
    • Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto
    • Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua
    • Números que preocupan: más de 26.000 empresas cerraron en 28 meses
    • Control vehicular en la avenida Sarmiento: secuestraron autos y motos con pedido de captura
    • Escándalo de la médica trucha: aprobaron la ley de Pérez Pons para tener un nuevo registro de profesionales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Inauguraron la nueva sede del Juzgado Federal N°1

    Inauguraron la nueva sede del Juzgado Federal N°1

    18 de agosto de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Esta mañana de viernes, el gobernador Jorge Capitanich inauguró el nuevo edificio del Juzgado Federal Nº 1, que ahora estará en la calle Irigoyen 65 de Resistencia. Capitanich enfatizó que “no puede haber seguridad jurídica sin la plena independencia y autonomía de los jueces y fiscales que deben decidir de acuerdo a los principios emanados de la Constitución Nacional y las leyes vigentes”.

    El gobernador recordó la historia de traslado de este inmueble, que data de 1971 y sufrió muchos obstáculos en las gestiones a lo largo del tiempo, hasta llegar hoy a la inauguración de este edificio. También enumeró las acciones provinciales que permiten fortalecer el trabajo de la justicia federal, con tres juzgados, la Cámara Federal de Apelaciones, conjuntamente con el funcionamiento del Tribunal Oral y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los agentes auxiliares de la justicia que son efectivamente las fuerzas de seguridad nacional”, explicó.

    El mandatario chaqueño invitó a reflexionar: “Un sistema judicial requiere definiciones desde el punto de vista político e institucional porque hoy necesitamos el consenso social para fortalecer las capacidades de la justicia federal con la cobertura de cargos de fiscales y jueces que están vacantes”.

    Capitanich remarcó que “debe haber independencia del Poder Ejecutivo, Judicial y corporativo, para generar seguridad y participación jurídica, sin el uso indiscriminado del poder”. Y agregó: “Nosotros aspiramos a una justicia que permita al pueblo del Chaco y al argentino, vivir en paz con pleno ejercicio de sus derechos”.

    La jueza federal Zunilda Niremperger abrió los discursos y destacó “que este nuevo edificio es una muestra del fortalecimiento del servicio federal y nuestros trabajadores y trabajadoras pueden brindar un mejor acceso a la justicia”. Y añadió: “Queremos que la comunidad entienda que la justicia federal es un servicio que está para darles respuestas”.

    El ministro Santiago Pérez Pons señaló que “todas y todos creemos en una justicia mejor, y en la necesidad de trabajar de manera colaborativa entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con absoluta independencia”.

    Por su parte, Rocío Alcalá, presidenta de la Cámara de Apelaciones, agradeció a cada uno de los que intervino en la concreción de esta obra, “que hoy se concreta después de 50 años y redunda en el fortalecimiento del servicio de justicia federal, importante a nivel local y también de la región”. Y agregó: “Este edificio es una muestra de que podemos trabajar en beneficio de la sociedad para la adminsitración de la justicia en la provincia, gracias a la cooperación entre poderes”.

    EL EDIFICIO

    La obra fue ejecutada por la empresa constructora Bylsa, en un plazo de 24 meses, y demandó una inversión de $621.279.430,15, con fondos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

    Este edificio fue proyectado y documentado por la Dirección General de Infraestructura Judicial, utilizando una estructura del Poder Judicial, ubicada en un terreno céntrico de la ciudad, que para su ejecución se celebró un convenio con la provincia del Chaco.

    En cuanto a la organización funcional del edificio se lo dividió en tres zonas, ubicadas en altura según su jerarquía y función. En la planta baja, están los accesos de público en general, sala de cómputos, locales de servicios y de apoyo y estacionamiento vehicular. En el primer, segundo y tercer piso se desarrolla el Juzgado Federal N° 1 con el despacho del magistrado. El cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones, situándose los despachos de los camaristas en el cuarto piso del edificio principal. La última planta, que originalmente era una losa de sombra, se adecuó y cubrió con una cubierta liviana, generando una zona de uso público, ubicando en ella la biblioteca, la sala de profesionales y locales de apoyatura.

    Acompañaron este acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a funcionarias y funcionarios del gobierno provincial, autoridades y personal de la justicia federal chaqueña y Gendarmería Nacional.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Dar de comer con 800 pesos por día: la dura realidad que viven las escuelas rurales del Chaco

    24 de junio de 2026
    Sociedad

    Caso Loan, el juicio: rechazan nulidades y continúa el “pacto de silencio” entre los imputados

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Horror en Tres Isletas: detuvieron a un joven que mató a su madre de varias puñaladas

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Tragedia en un taller de Resistencia: mecánico murió aplastado por un auto

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Hallaron el cuerpo del pescador que desapareció en la Isla del Cerrito al darse vuelta una piragua

    24 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Caso Loan: la Justicia citó a Elisa Carrió y Laudelina se negó a declarar
    • El Raid Náutico de las Américas ofrecerá un fin de semana con emociones en Corrientes
    • Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari
    • El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos
    • Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.