La Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil y una comisión de trabajo conformada por profesionales de diversas áreas, fue sede por 5° año consecutivo de este evento a nivel latinoamericano que nuclea a estudiantes universitarios de todas las carreras.
La participación de la sede Uncaus se realizó con 41 alumnos, conformando seis equipos de carreras diversas, que participaron durante 28 horas consecutivas de manera presencial, el 6 y 7 pasados, para resolver diversos desafíos.
Los estudiantes chaqueños compitieron con más de 10 mil jóvenes de 10 países de Latinoamérica, distribuidos en 175 universidades.
Resultados a nivel sede
Los ganadores de la Uncaus obtuvieron los siguientes premios en las categorías «innovación» e «impacto social», otorgados por el Banco Patagonia: 1º puesto $150 mil, 2º puesto $100 mil y 3º puesto $50 mil. Además, la universidad otorgó obsequios individuales, junto con un trofeo a cada representante de equipo.
El jurado de la universidad estuvo compuesto por Santiago Alonso, Stella Gerzel, Edgardo Chapur, Martín Sobol y Yanina Andrea Ibarra, quien representó al Banco Patagonia.
Cómo ver las producciones
Los videos de las resoluciones de los desafíos propuestos por la sede de Uncaus y de toda América latina, se encuentran cargados por los propios alumnos en Youtube con el título Rally Innovación 2023 y son de libre acceso para quienes deseen verlos.
Para conocer todos los desafíos propuestos por importantes Instituciones para esta edición, ingresar a la página web: sirli.org/desafíos.
Agradecimientos de la Uncaus
La universidad hace extensiva las felicitaciones a todos los participantes del evento por el gran trabajo realizado durante 28 horas consecutivas.
El equipo de trabajo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de Universidad Nacional del Chaco Austral, a cargo del ingeniero Daniel Barrionuevo como organizadora del evento, agradece a Nora Okulik, Patricia Zachman, Gisela Luciani, Evelyn Fariña y Jonathan Alegre, por formar parte del comité de trabajo del evento.
Además, se agradece a las diversas áreas de la institución, que colaboraron con múltiples acciones con el evento y al rector Germán Oestmann por la posibilidad de realizar una nueva edición en las instalaciones de la alta casa de estudios.
Además, se agradece al Banco Patagonia por brindar premios a los ganadores, la realización de sorteos y su participación como jurados.
También la universidad agradece a los docentes de las diversas carreras de la Universidad, que participaron como mentores de los equipos participantes de esta nueva edición.
Acerca del Evento
El evento es impulsado por el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) 2, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (Confedi), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (Anfei) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Accofi).
El Rally consistió en abordar, a lo largo de 28 horas consecutivas y en simultáneo con otros países de América Latina, diferentes desafíos sobre problemáticas que requieran una solución creativa, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países.
La iniciativa en Uncaus fue dirigida, principalmente, a estudiantes de todas las carreras, para la conformación de equipos multidisciplinarios, pero pudieron participar, además, docentes, profesores o investigadores, graduados y profesionales de la Institución.
El objetivo del Rally Latinoamericano de Innovación es contribuir al desarrollo de una nueva cultura de innovación abierta, creatividad, trabajo en equipo y, también, despertar vocaciones tempranas para emprender y concientizar sobre el rol de los futuros profesionales universitarios de Latinoamérica como actores de cambio regionales .
En la resolución del desafío los participantes debieron resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONG con respuestas creativas y factibles de ser realizadas.
Para ello, seleccionaron el problema, conformaron equipos multidisciplinarios, plantearon una solución, identificaron a los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un formulario que detalle el potencial impacto de la propuesta.
La modalidad de interacción internacional consistió en un intercambio tipo lúdico creativo a través de TikTok, que se realizó entre dos equipos de diferentes países o culturas participantes.