Luego de las elecciones legislativas en la que se impuso el oficialismo de Leandro Zdero por más de 10 puntos sobre el frente encabezado por el ex gobernador, Jorge Capitanich, este lunes fue un día de conclusiones que reflejan los diversos escenarios posibles que se pueden dar en un futuro en la provincia del Chaco.
En diálogo con La Voz del Chaco, Capitanich, ahora diputado electo por el Frente Chaco Merece Más, analizó la elección de ayer que reflejó varias conclusiones.
Por un lado, explicó que el resultado fue un empate entre las expresiones del oficialísimo y oposición entre número de bancas en esta elección (8 y 8) y, a partir de diciembre, la Cámara de Diputados tendrá 16 bancas oficialistas y 16 opositoras.
Asimismo, explicó que el resultado de ayer expresa un condicionamiento severo hacia 2027, pues el oficialísimo no supera el 45 por ciento, lo cual determina históricamente la imposibilidad de reelección.
Otro tema que resaltó el ex gobernador fue la baja participación inducida por la campaña negativa del oficialísimo y el uso del aparato propagandista, como así también la pérdida de más de 100.000 votos del oficialísimo y reducción de 5 puntos porcentuales pese a la ampliación de la alianza con PRo y LLA.
«El futuro estará muy condicionado con 1000 millones de dólares de aumento de deuda pública y déficit fiscal de 600 millones de dólares en los primeros dos años que involucra tres masas salariales. Por ello, sin poder político ni capacidad fiscal el gobierno de Zdero pende de un hilo», concluyó Capitanich.