Daniela Petrucci analizó el presente de la profesión en el marco de una situación económica compleja, y cuestionó con firmeza el cierre de organismos nacionales como Vialidad y el Inta.
Además, valoró el lanzamiento del Banco de Emprendimientos Fiduciarios por parte del gobierno provincial, y pidió agilizar trámites con el municipio de Resistencia para destrabar escrituras.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Petrucci destacó el reciente encuentro del Día del Arquitecto, en el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz y se refirió al panorama actual del sector: «Estamos complicados. Ha bajado mucho la presentación de expedientes y la obra pública está prácticamente paralizada. No tenemos presentaciones de empresas. Es una situación compleja».
En ese marco, la entidad lanzó una serie de promociones en el mes del arquitecto para incentivar la matrícula profesional: «Invitamos tanto a quienes se inician como a los matriculados históricos a renovar su habilitación. Creemos firmemente que la salida es colectiva.
Tenemos que buscar la manera de volver a llegar a la sociedad, que muchas veces construye sin profesionales y siente que no los necesita».
«Contratar a un arquitecto puede evitar muchos problemas»
Petrucci insistió en la necesidad de visibilizar el rol del arquitecto en los procesos constructivos: «Queremos que la sociedad sepa lo bueno que tiene contratar a un profesional, porque puede evitar muchos problemas. Hay desconocimiento sobre el valor que aportamos».
Duro cuestionamiento al cierre de DNV
Sobre el reciente anuncio del gobierno nacional que implica la reestructuración y virtual cierre de Vialidad Nacional, Petrucci fue contundente: «Esto es un desastre. Es muy complicado. No se sabe cómo va a funcionar el nuevo organismo, si va a haber delegaciones en el interior o si todo se va a manejar desde Buenos Aires. Todavía nadie tiene en claro cómo se va a resolver esto en la práctica».
«Vialidad Nacional, al igual que la Provincial, era un bastión. Colaboraba con el mantenimiento, arreglo y restitución del pavimento en rutas no concesionadas. Hoy eso ya no lo tenemos.
Y se habla de concesionar rutas en muy mal estado, cuando las concesionarias muchas veces no se hacen cargo de las reparaciones», alertó.
En tono crítico, añadió: «¿Quién se va a encargar de cortar el pasto, de mantener las banquinas? Son decisiones tomadas desde la idea de que el Estado no funciona, pero no hay una propuesta de cómo reemplazarlo. Si un organismo no funciona, hay que ver qué falla, no directamente desmantelarlo».
También mencionó el desfinanciamiento del Inta y el cierre de Agricultura Familiar como señales preocupantes. «El Inta es clave en el interior chaqueño. Yo misma trabajé en colonias aborígenes junto con el Inta, con semillas y plantaciones. Esto no es solo un cierre administrativo, es el abandono de políticas que impactan en la vida real», dijo.
Banco fiduciario y reactivación
Petrucci valoró el reciente anuncio del Gobierno sobre el Banco de Emprendimientos Fiduciarios en articulación con la Fiduciaria del Norte. «Me parece positivo, porque cualquier movimiento en la construcción genera una reactivación económica transversal. Es un sector que moviliza muchas actividades, desde el obrero hasta el proveedor de materiales, y alcanza a todas las clases sociales», relató.
Sin embargo, aclaró que la herramienta está orientada principalmente al financiamiento de empresas y no de particulares: «No hay un financiamiento individual directo. El acceso al crédito será a través de empresas, cajas profesionales o convenios con otras entidades».
El «obstáculo» municipal y la deuda con los propietarios
Consultada sobre las trabas para los desarrollos inmobiliarios, Petrucci señaló que si bien pueden existir «máquinas de impedir», no todo obstáculo debe ser eliminado sin análisis. «Hay cosas que deben respetarse. Vivimos en un humedal y debemos respetar el ambiente. Las consecuencias de no hacerlo nos afectan a todos», dijo.
En ese sentido, apuntó a la falta de articulación con el municipio de Resistencia: «Hace dos meses y medio que estamos en funciones y todavía no tuvimos una reunión con el municipio. Es algo que necesitamos urgente para agilizar trámites y resolver situaciones pendientes».
Uno de los temas más sensibles que señaló fue el de los edificios que no pueden escriturar. «Hay alrededor de 80 edificios en Resistencia que no pueden presentar propiedad horizontal por problemas con el ‘conforme a obra’. Y el mayor damnificado en ese conflicto entre el desarrollador y el municipio es el propietario, que no puede escriturar su vivienda», finalizó.
Finalmente, concluyó: «Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos de que desde el Colegio de Arquitectos vamos a impulsar todas las gestiones necesarias para revalorizar la profesión y acercarla nuevamente a la comunidad».