La principal novedad es que serán los primeros comicios nacionales en los que se utilizará la Boleta Única de Papel (BUP), introducida por la Ley 27.781, en reemplazo de las tradicionales boletas partidarias.
En la provincia se eligen dos categorías: tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales, y por primera vez se va a implementar en la provincia este nuevo sistema que reemplaza a la boleta partidaria tradicional.
En lo que corresponde al Chaco, serán tres senadores los que terminarán su mandato en diciembre: María Inés Pilatti Vergara y Antonio Rodas (Frente de Todos) y Víctor Zimmermann (UCR). Los diputados nacionales que renuevan su banca serán: María Luisa, Chomiak y Juan Manuel Pedrini de Unión por la Patria, Marilú Quiroz por el PRO y Juan Carlos Polini por Democracia para Siempre.
En detalle, la Cámara de Senadores renovarán 24 bancas por seis años correspondientes (tres por cada distrito) a: a Capital Federal, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén. Unión por la Patria (ex Frente de Todos) será la fuerza política que más renovaciones buscará en los comicios de este año.
En cuanto a la Cámara baja cuenta con un total de 257 bancas habilitadas para la labor parlamentaria. Actualmente, Unión por la Patria es la fuerza con mayor representación, con un total de 98 escaños en su poder. De ese total, son 127 diputados que terminan su mandato el 10 de diciembre.
Las listas en competencia
La Libertad Avanza (503); Fuerza Patria (501); Vamos Chaco (502); Proyecto Sur (180); Partido del Obrero (71); Nepar (193); Frente Integrador (201); Partido Dignidad Popular (202); Partido Polo Social – Mov. de bases (175); Unir (33).

