La familia de Loan Peña decidió, ayer, revocar la representación legal de los abogados Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend en el marco del caso de sustracción de menores que investiga la desaparición del menor, ocurrida el pasado 13 de junio en El Algarrobal, 9 de Julio.
Se trata de un cambio significativo en la dirección de la querella, que ahora recae en el abogado Roberto Hugo Méndez.
Hasta ayer Burlando y Briend representaban a varios miembros de la familia de Loan, entre quienes se encontraban el padre y la madre del menor. No obstante, el expediente FCT 2157/2024, que sigue en trámite en el Juzgado Federal de Goya, determinó su revocación.
«Se querían juntar con el poder político y eso a mí, siendo que el poder político está investigado, no me gusta. Estoy tratando de que se investigue, tratando de llegar a la verdad y pasa eso… Es insólito», dijo a Infobae Burlando al ser consultado por las razones de su alejamiento.
Se recuerda que la causa, que tiene como principal acusado a Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan Danilo Peña, detenido con prisión preventiva por su presunta colaboración con los captores, junto a Daniel Fierrito Ramírez; la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, su esposo, el ex capitán de la Armada, Carlos Pérez; Mónica Millapi; y el excomisario Walter Maciel, se enmarca dentro de un delito grave contemplado en la ley penal.
ESPERANZA
Según se interpreta del expediente, al que tuvo acceso LA VOZ DEL CHACO, con la salida de Burlando y Briend se abre una nueva etapa en la querella, con Méndez asumiendo la responsabilidad total de la representación de los intereses de la familia Peña.
Antes, la madre y su hijo José estaban con la representación de Burlando y Sergio Briend. En cambio, el padre del niño, José Mariano Peña, y su hijo Mariano lo hacían con Roberto Méndez.
El escrito presentado por Méndez ante la magistrada reza: «Que vengo por este acto a revocar el mandato conferido a los doctores Fernando Andrés Burlando y Sergio Gustavo Briend, otorgado oportunamente por la señora María Luisa Noguera y el señor José Omar Peña, asumiendo la totalidad de la querella por quien suscribe».
Junto con las revocatorias, Méndez presentó dos nuevos pedidos: la recreación de la secuencia del naranjal -lo último que se sabe de Loan-, basada en las declaraciones que los otros menores del grupo dieron en cámara Gesell, y la reconstrucción de la escena del almuerzo previo, que tuvo lugar en la casa de Catalina Peña, esta vez, poniendo el foco especialmente en lo que hicieron los adultos que participaron de la comida previa a la desaparición.
«En conformidad a lo que cada uno declaró en cámara Gesell, en especial que un menor relata la presencia de un encapuchado que lleva a L.D.P.», insiste el letrado en su escrito. Y para ello pide que se forme un gabinete interdisciplinario que evalué la posibilidad de realizar esa medida y el consentimiento del Asesor de Menores.
A su vez, el abogado solicitó a Pozzer Penzo que ordene realizar la pericia sobre el rastreo satelital de los teléfonos de todos los que estaban en el almuerzo. Para ello, le pidió a la jueza que libre el oficio a Google por los trackers de los celulares desde las 13.30 del 13 de junio pasado hasta las 18 del 14.
Y avisó que solo prestaron conformidad los detenidos Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Fierrito Ramírez y Mónica Millapi.
«Por tratarse de una pericia que puede ayudar a discernir el movimiento y ubicación de cada uno de los que participaron del almuerzo, y estando un menor desaparecido, es motivo más que suficiente que esta parte querellante solicite a V.S. ordene el tracker de todos los imputados y de los dos testigos Macarena Peña y Camila Núñez», requirió Méndez.
Nuevas indagatorias
Mientras la semana que viene se hará la ampliación de indagatoria a Antonio Benítez; la defensa de otros dos detenidos solicitó que se cite a declarar a Camila, una de las testigos claves en la causa.
La presentación formal de la solicitud estuvo en manos de los abogados Marcelo Hanson y Jorge Montti, que representan a Millapi y Ramírez. Ellos fueron los primeros detenidos junto con Benítez.
Núñez declaró dos veces en la causa, cuando sobre el expediente recaía un secreto de sumario. La mujer (24) es esposa de Diego Huevo Núñez, sobrino de Laudelina y del papá de Loan.