Por segunda vez en lo que va del año, el municipio de Barranqueras se incendió, en este caso con consecuencias peores, ya que se derrumbó parte del edificio. Afortunadamente no hubo lesionados. Se inició una investigación para determinar las causas del fuego que duró varias horas.
Fuentes policiales informaron que ayer a las 5.10 se registró este foco ígneo.
Inmediatamente tomaron intervención Bomberos Voluntarios y la División Bomberos Metropolitano, quienes procedieron al corte de suministro eléctrico para comenzar sus tareas.
A las 7, el comisario del Departamento de Bomberos Metropolitano, Federico Vargas, confirmó que el edificio correría riesgo de colapsar, por tal motivo solicitó móviles policiales que realice un control y desvío del tránsito en un radio más amplio.
Trabajaron en el lugar móviles de comisarías aledañas de Resistencia y Puerto Vilelas. El incendio se expandió al último piso del municipio, donde se hallan varias oficinas, entre ella la Biblioteca Municipal.
Poco después, pasadas las 10.30, se produjo un colapso de la parte trasera, cercana al estacionamiento y del galpón, donde guardan equipos viales.
MÁS DETALLES
El derrumbe de la infraestructura se temía desde horas tempranas por lo que las autoridades policiales, de Bomberos y la Prefectura Naval ordenaron a su personal trabajar desde afuera del edificio y ampliaron el perímetro para resguardar su seguridad física.
Así lo explicó Mario Sandoval, de Defensa Civil, minutos antes del primer colapso de la infraestructura: «El problema no es la cantidad del personal, sino que tuvimos que sacarlo, por una decisión operativa de los jefes idóneos, porque se corría riesgo de derrumbe de la infraestructura. Por lo tanto, no vale la pena que sigamos poniendo en riesgo la vida del personal bomberil, se está trabajando desde afuera haciendo lo que se puede, porque la estructura está en riesgo de colapso muy importante».
«La cabeza operativa la tiene el Cuartel de Bomberos de la Policía y en la parte de voluntariado, que corresponde a Defensa Civil, están trabajando los cuarteles de Vilelas, Barranqueras, San Fernando Zona Sur, Fontana y se han sumado también personal de Sameep, con los camiones de abastecimiento, y apoyo de camiones para el abastecimiento de agua del municipio de Colonia Benítez, más los equipos de distintas dependencias», explicó.
EVACUADOS
En un primer momento, colapsó parte del techo del último piso y minutos después se produjo la caída de gran parte de la parte trasera del edificio. Incluso, ante el peligro para el personal y los vecinos lindantes al municipio, las autoridades extendieron el perímetro de trabajo y comenzaron a evacuar a las familias de casas más cercanas.
«Ya habíamos tenido problemas aquí en el municipio por un incendio tiempo atrás y ahora esto, realmente sorprendió la velocidad con que se movió el fuego y lamentablemente no se pudo hacer mucho más», expresó Sandoval.
En cuanto al inicio del siniestro, señaló que ya arribó al lugar el personal de la fiscalía que espera las pericias policiales correspondientes: «Hay un fiscal que va pedir las pericias correspondientes, específicamente a través de peritos policiales y determinará la acciones a seguir».
Magda Ayala: «Nos genera mucho dolor»
La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, adelantó que se investigará a fondo para determinar si el incendio fue accidental o no.
«Nos genera mucho dolor, esto lleva un proceso, y ya he radicado la denuncia para que se investigue fuertemente porque creemos en la Justicia», expresó en conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Cultural La Flota.
«Ponemos a disposición la familia municipal para que este hecho se pueda esclarecer», agregó.
Destacó el llamado del gobernador Jorge Capitanich, quien desde Buenos Aires. «Como en la primera oportunidad, se solidarizó y se puso a disposición para trabajar rápidamente», contó.
SERVICIOS FUNCIONANDO
También se refirió al funcionamiento comunal asegurando que los servicios esenciales no se van a afectar», y remarcó que «vamos a trabajar para que se sigan haciendo los trámites de los vecinos».
Por su parte, la titular en turno de la Fiscalía 15, a cargo de la investigación, Vanesa Fonteina, remarcó que «se iniciaron las investigaciones y estamos tomando las primeras declaraciones testimoniales», y agregó que «hay medidas pendientes de investigación.
Esta causa va a proseguir su curso para determinar los orígenes y causales por si estamos en presencia de un ilícito penal».